_
_
_
_
_

El Gobierno aumenta hasta 182 millones los fondos para luchar contra el maltrato

La rehabilitación de agresores condenados que no ingresan en prisión arrancará en 2007

Más dinero y más medidas urgentes para luchar contra el maltrato y reforzar el despliegue de la Ley Integral contra la Violencia de Género. El Consejo de Ministros aprobó ayer dedicar casi 48 millones de euros a 20 iniciativas para mejorar la protección de las víctimas y "la inhibición de los agresores"-según la vicepresidenta, Fernández de la Vega-, y a la puesta en marcha del plan nacional de prevención. Esta cantidad se suma a los 134 millones de euros que el Ejecutivo prevé destinar en 2007 a la lucha contra el maltrato. La rehabilitación de agresores se extenderá el año que viene.

Más información
El Ejecutivo descarta crear un registro con condenas
El Gobierno pone en marcha unidades provinciales de lucha contra los malos tratos

El goteo de muertes de mujeres a manos de su pareja o ex pareja -64 en lo que va de año- y las carencias detectadas en algunas áreas de actuación previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género "hacen necesario acelerar la aplicación

[de la ley contra la violencia]", según planteó en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Las nuevas actuaciones aprobadas ayer implican un desembolso extra de 47,7 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento del 37,7% del presupuesto inicial previsto por el Gobierno para luchar contra esta lacra el año que viene, según los datos del Ejecutivo. Así, a los 134 millones fijados inicialmente se sumarán la partida aprobada ayer para las medidas urgentes (33 millones) y a la puesta en marcha del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género (casi 15 millones).

Entre las 20 medidas urgentes, que ayer adelantó EL PAÍS, figura la puesta en marcha de 42 nuevos juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer. Ahora funcionan 29, según el Consejo General del Poder Judicial, aunque estaba previsto acabar este año con 42. También habrá otros tantos fiscales especializados más para ocuparse de las denuncias de mujeres por maltrato de su pareja o ex pareja (en los primeros 12 meses de aplicación de la ley se recibieron 147.000 denuncias). A este refuerzo en el ámbito de la protección judicial se destinarán 11 millones de euros. Además, se garantizará el turno de oficio para ofrecer asistencia letrada gratuita a las víctimas las 24 horas.

222 policías más

Otra de las medidas urgentes es la incorporación de 222 nuevos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la lucha y prevención de la violencia machista. Ahora se dedican a esta tarea 1.392 funcionarios, un 87,6% más que hace dos años, según detalló el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. A esta medida se destinarán siete millones de euros.

También está prevista la creación de una base de datos común para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de mejorar la seguridad de las víctimas. En todas las provincias, las subdelegaciones del Gobierno contarán con unidades encargadas de la lucha contra la violencia y, también, se mejorará la asistencia social integral. Este conjunto de iniciativas contará con 7,5 millones de euros.

El servicio de teleasistencia para maltratadas (un teléfono móvil para conectar con un centro de apoyo o avisar a la policía en caso de peligro) se ofrecerá también a todas las mujeres cuyo agresor cuente con una orden de alejamiento. Ahora se limita en principio a aquellas con orden de protección. Se destinarán cuatro millones de euros a extender este servicio que ahora cuenta con 5.400 usuarias, según el ministerio de Trabajo.

Entre las nuevas medidas figura extender la rehabilitación de los agresores, encarcelados o no. Habrá programas de tratamiento en todas las prisiones (existen en una treintena de las 64 cárceles). Además, Caldera aseguró que en 2007 se pondrá en marcha el tratamiento de los agresores condenados por primera vez a penas inferiores a dos años de cárcel, que no ingresan en prisión pero están obligados a rehabilitarse. El pasado mes de junio, el Gobierno reconoció que 1.700 maltratadores estaban a la espera de tratamiento.

Por otra parte, el plan de prevención aprobado incluye, entre otras, actuaciones en el ámbito educativo y apuesta por la formación de profesionales en contacto con las mujeres maltratadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_