_
_
_
_
_
La corrupción en la Administración pública

La grabación prueba que el consejero balear de Interior mintió en el caso de corrupción de Andratx

El consejero de Interior del Gobierno balear, José María Rodríguez, secretario general del PP en las islas, alertó en dos ocasiones al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, sobre su inminente detención por los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y negociación prohibida a funcionarios. Lo hizo en las 72 horas previas a la intervención, pese a que la investigación judicial estaba declarada secreta.

En esas dos conversaciones, una de ellas grabada por orden judicial y otra reconocida ante el juez por el propio Hidalgo, Rodríguez se mostró al tanto de la actuación judicial que se preparaba y diseñó los pasos que había que dar para la dimisión del alcalde de Andratx.

José Manuel Soria: "El PSOE, cuando ha tenido que matar, ha matado, y cuando ha tenido que secuestrar, ha secuestrado. Usa el aparato del Estado en su beneficio"
El PP arremete contra la actuación de la fiscalía y del propio juez para responder a las evidencias sobre la implicación de su secretario general en Baleares
El regidor del PP en Andratx reconoció al juez que un día antes de su detención tiró a la basura documentos del despacho y facturas sin IVA de su casa
Más información
Un guardia civil denunció en el juzgado que el alcalde estaba avisado y ocultó pruebas
Papeles cambiados
La querella por un 'pelotazo' en Santa Cruz alcanza a Coalición Canaria, PSOE y PP
Una empresa ofreció 600.000 euros a tres partidos de Xàbia por la contrata de basura
Los partidos envían a Anticorrupción el caso de transfuguismo en Pilar de la Horadada
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a esas pruebas, que forman parte del sumario, el consejero de Interior, José María Rodríguez, negó el lunes ante los periodistas que la conversación del 27 de noviembre a las ocho de la mañana versara sobre la detención del alcalde de Andratx y anunció querellas contra los medios de comunicación que informaron sobre esa circunstancia.

El mismo Rodríguez recuperó ayer la memoria una vez que el diario Última Hora de Baleares había publicado la transcripción íntegra de su conversación, e intentó rectificar explicando que era un rumor conocido en las islas que se preparaba una actuación judicial contra el Ayuntamiento de Andratx y que él, supuestamente, lo oyó en un acto organizado por el Colegio de Arquitectos al que había acudido a primeros de noviembre. La detención se produjo el 27 de noviembre, sólo dos horas después de que Rodríguez explicara al alcalde que por la información que tenía, la intervención judicial se iba a producir ese día.

En esa grabación, José María Rodríguez le comunica al alcalde que tiene información de que la intervención judicial se produciría ese mismo día y que tiene "articulada una cosa". El regidor del PP le recuerda una conversación anterior en la que supuestamente habían acordado reunirse junto al presidente balear, Jaume Matas, y el abogado habitual de los cargos públicos del PP, Rafael Perera, en la sede del Gobierno autónomo de Baleares.

En la misma conversación, ambos coinciden en la necesidad de que el alcalde dimita si hay intervención judicial y hablan de una segunda persona que sería también detenida. Rodríguez se refirió en estos términos a las detenciones cuando habló con el alcalde: "Tú suponte que todo el material vaya en contra del otro, hay que mirar esa situación también (...) Quiero decir con esto que sea el director general y no seas tú, ¿me explico? Si el cargo va contra aquél, nos toca de refilón, pero no es igual, ¿eh?".

Esta grabación explica lo que el propio Eugenio Hidalgo declaró ante el juez que investiga el caso de corrupción en Andratx. El regidor reconoció en la declaración del 30 de noviembre que se había reunido a las 9.30 del sábado 25, dos días antes de su detención, con el consejero balear de Interior en el hotel Meliá Victoria de Palma de Mallorca, a unos 20 kilómetros de Andratx.

En ese lugar, José María Rodríguez le dijo que "iba a haber lío y le preguntó si estaría dispuesto a dimitir si pasaba algo".

Un día después de esa reunión, domingo 26 de noviembre, el alcalde acudió a su despacho en el Ayuntamiento a hacer limpieza. "Habitualmente limpio mi despacho", declaró Hidalgo al juez. "Lo he hecho muchas otras veces en domingo. Ese domingo tiré fotocopias y documentación que no era oficial. Pensé que si había alguna intervención [judicial] quería tener mi despacho en orden. Suelo tener mucha prensa, hojas de llamada, propaganda... Doy mi palabra de honor de que no hay ningún documento original tirado". En su casa también hizo limpieza. El alcalde de Andratx lo explicó así al juez: "Es cierto que tiré a la basura de mi casa facturas de construcciones mías, pues ya tenía el resumen. Eran facturas pagadas al contado, sin IVA, a proveedores que me han realizado obras. Las tiré porque no tenían el IVA".

El Partido Popular evitó ayer referirse a las pruebas existentes sobre la connivencia entre el alcalde acusado de corrupción y el consejero balear de Interior y secretario general del PP en las islas.

A cambio, arremetió contra la Fiscalía Anticorrupción, contra los fiscales de Baleares que instruyen la investigación de la trama corrupta de Andratx y, en consecuencia, con el trabajo del juez, que es quien ha ordenado la intervención de las comunicaciones del consejero balear de Interior. El mismo juez ha puesto en libertad a los dos principales imputados en contra del criterio de la fiscalía.

El consejero de Interior arremetió ayer contra la Administración de justicia al comparar su caso con el del chivatazo a un miembro del aparato de financiación de ETA cuya responsabilidad aún no se ha aclarado.

Los socios del PP en el Consell de Mallorca reclamaron la dimisión del consejero de Interior. La presidenta del Consell Insular de Mallorca, María Antonia Munar, líder de Unió Mallorquina, declaró que el consejero de Interior debería dimitir porque "la resolución judicial del caso revela que llamó por teléfono al ex alcalde de Andratx, minutos antes de ser detenido, para avisarlo".

El PP arremetió ayer contra el PSOE y la Fiscalía por los casos de corrupción que afectan a dirigentes populares. José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias, donde ha estallado el caso más grave de corrupción de los que afectan a los populares, declaró ayer: "El PSOE, cuando ha tenido que matar, ha matado, y cuando ha tenido que secuestrar, ha secuestrado y, por tanto, que no tengo ninguna duda en que ha utilizado el aparato del Estado en su propio beneficio y contra sus adversarios", Mariano Rajoy, se limitó a declarar: "En el PP no cabe ninguna persona que hace lo que no se debe. Se marchará y no irá en las listas electorales".

DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

- Eugenio Hidalgo (avisos): "El sábado 25 de noviembre por la mañana me reuní a las 9.30 en el hotel Meliá Victoria con el consejero de Interior. Me dijo que iba a haber lío y me preguntó si estaría dispuesto a dimitir si pasaba algo. Le dije que sí, que no habría problema".

- Hidalgo (destrucción de pruebas). "Limpio habitualmente mi despacho, lo he hecho otras veces en domingo. Ese domingo [26 de noviembre] tiré fotocopias y documentación que no era oficial. Pensaba que si había alguna intervención, quería tener mi despacho en orden".

GRABACIÓN JUDICIAL

- José María Rodríguez: "No te preocupes, yo tengo ya articulada una cosa. Lo que ocurre es que hemos de esperar a ver qué nos dicen, ¿no? Porque tampoco, no... La información es que sería hoy, pero no sé, hay que esperar acontecimientos (...)"

.

- Eugenio Hidalgo: "Habíamos dicho antes de hablar la conversación última, que a las 11 de la mañana quedábamos hoy en el gabinete de presidencia, el presidente, tú, Perera [abogado de Hidalgo y de los cargos del PP] y yo, si mal no recuerdo".

- Rodríguez: "Si el cargo va contra el director general, nos toca de refilón, pero no es igual, ¿eh?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_