_
_
_
_
_

Moscú amenaza con responder al escudo antimisiles de Washington

Rusia amenazó ayer con dar una "respuesta asimétrica" a los planes de Estados Unidos de instalar en Polonia y en la República Checa un sistema de defensa de misiles estratégicos, intención que Moscú califica de "no amistosa" y que ve como una amenaza a su seguridad. Serguéi Ivanov, el ministro de Defensa ruso, aseguró que nadie va a arrastrar a Rusia a una carrera armamentista.

Washington ha pactado con Varsovia y Praga la instalación en 2010-2012 de un sistema de defensa antimisiles que tendría el radar en la República Checa y 10 interceptores de cohetes en Polonia. El objetivo declarado, y explicado a Moscú, es hacer frente a potenciales misiles de medio y largo alcance lanzados desde Corea del Norte e Irán.

Más información
Rusia advierte que dar la independencia a Kosovo es "abrir la caja de Pandora"

Tras indicar que, se mire por donde se mire, el sistema no tiene la razón de ser esgrimida por Washington y preguntarse "para qué" lo quiere Estados Unidos, Ivanov señaló: "Nuestra respuesta será asimétrica, no será cara. Aunque alguien intente volver a la carrera armamentista, nosotros no lo haremos". La carrera armamentista desencadenada por la guerra de las galaxias del presidente Ronald Reagan fue uno de los factores que acabó con la URSS.

La respuesta asimétrica se asocia a las técnicas de ataque de pequeños contra poderosos (guerrilla y terrorismo), a golpes de mano, o incluso a represalias en terrenos no puramente militares. Preguntado Ivanov qué quería decir con asimétrico, respondió de modo poco convincente: "Vamos a desarrollar sistemas estratégicos propios con capacidad de eliminar cualquier misil en su fase de entrada. No queremos estar bajo presión política y militar".

Ivanov planteó sin éxito el malestar ruso con esos planes en la reunión de ministros de la OTAN. También aludió a cambios que Rusia percibe en la Alianza, cada vez más cerca de sus fronteras: "Vemos cierta reconfiguración de la presencia militar de la OTAN, como la apertura de bases en Bulgaria y Rumania, que tendrán alrededor de 5.000 hombres".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_