_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 30ª jornada de Liga

El Sevilla se aferra a las rotaciones

Ausente el fijo Kanouté, Juande Ramos tira en Mestalla de Luis Fabiano y Kerzhakov

El Sevilla anunció la baja de Kanouté para Mestalla -tampoco estarán Poulsen, Palop ni Chevantón- con la cara de palo que ha aprendido a poner ante las adversidades. Especialmente, las que provienen de las roturas de sus futbolistas. En el empate (2-2) que le dio el pase a las semifinales de la Copa de la UEFA el pasado jueves frente al Tottenham Hotspur, en Londres, el delantero africano jugó una primera mitad de púrpura y laurel, gol incluido, para posteriormente penar en la segunda, dolorido en la inserción de sus músculos en el pubis. El viernes se quedó en Londres para que un experto de su confianza le examinara y se perderá el encuentro de hoy frente al Valencia. Los médicos sevillistas intentan con sus estudiadas palabras quitar todo el hierro que las estadísticas ponen al asunto.

"Preocupa la falta de acierto, pero más me preocuparía la falta de ocasiones de gol"
Más información
El Valencia, "muy justito"

Kanouté tan sólo se ha perdido un partido de los 29 ya jugados en la Liga y ha disputado otros doce entre la Copa del Rey, la de la UEFA y la Supercopa de Europa. De los 40 encuentros oficiales que ha disputado, únicamente en cincos ocasiones no lo ha hecho desde el principio. Ha marcado 19 goles en la Liga, tres en la Copa de la UEFA, dos en la del Rey y uno en la superfinal europea frente al Barça. El único partido liguero que se ha perdido hasta ahora Kanouté acabó en un empate sin goles frente a la Real Sociedad en el Sánchez Pizjuán.

Pero el Sevilla ya tiene espaldas para que los contratiempos no se contabilicen como debacles. El Sevilla de Monchi, que lleva cortando el patrón de la plantilla desde hace ya siete años, siempre ha tenido una buena representación de puntas y no todos han merecido halagos. Con Joaquín Caparrós se llegaron a juntar Darío Silva, Antoñito, Carlitos, Makukula y Aranda con Germán Hornos cedido y Kepa empezando a asomarse a las convocatorias. "Lo que intentamos buscar es la variedad para que el entrenador tenga todas las variables que necesite. Intentamos abarcar los principales tipos de delanteros que hay", reflexionaba Monchi el pasado viernes en el aeropuerto de Gatwick; "

firmar el gol es lo más difícil porque firmar el gol es muy caro. El goleador es rachero y a veces a un jugador que ha metido muchos goles en una temporada te lo quieren vender muy caro".

En este curso, el Sevilla ha contado con Kanouté, Luis Fabiano, Chevantón, Kerzhakov, que llegó en el invierno del Zenit de San Petersburgo, y Kepa, que se fue cedido al West Ham cuando vino el ruso. El Sevilla es uno de los equipos que más rota a sus atacantes. A los partidos jugados por Kanouté hay que añadir los 28 en los que ha participado Luis Fabiano en las cuatro competiciones que el club está disputando este año, los 17 de Kepa, los 19 de Chevantón y los 16 de Kerzhakov. Juande Ramos dice que él pone al que mejor está y parece que Kanouté lo está casi siempre.

Ramos ha apostado en el Sevilla por la profundidad del fútbol de los interiores y, si fuera necesario, de los laterales. Kanouté tira de la manta de la defensa contraria hacia atrás y su acompañante en la delantera lo debe hacer en diagonal para arrastrar espacios al avance de los jugadores de la banda. Así, Kanouté y Luis Fabiano serían un tipo de jugador y Chevantón y Kerzhakov otro. El entrenador buscó la complicidad de Kanouté y Kepa a principios de curso. Después, y hasta que la sanción de cinco partidos por su televisada pelea a puñetazos con el zaragocista Diogo le cortó la racha, la pareja del africano fue Luis Fabiano. En la actualidad en quien confía es en Kerzhakov.

Con Kanouté y Chevantón fuera de la convocatoria, la pareja de atacantes frente al Valencia será Luis Fabiano-Kerzhakov. Ambos tan sólo han coincidido como titulares en un partido -empate sin goles en Sevilla frente a la Real Sociedad- y han compartido minutos en otros dos -sendas tablas: sin goles en la Liga con el Racing y a dos tantos en la Copa de la UEFA con el Shakthar-. Ramos quiere que la atención se dirija hacia otro lado, especialmente en estos momentos en los que el Sevilla echa en falta el acierto goleador que le caracterizó: "Preocupa la falta de acierto, pero más me preocuparía la falta de ocasiones. No es normal que el día del Racing no acabáramos ganando el partido. No hay que echarles todo el peso del gol a los goleadores".

Kerzhakov se lleva la pelota con el pecho ante el realista Juanito.
Kerzhakov se lleva la pelota con el pecho ante el realista Juanito.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_