_
_
_
_
_
El futuro del País Vasco

Interior investiga si el partido navarro LAN vulnera la Ley de Partidos

El partido político Laia Elkarlanean (LAN), con sede en la localidad navarra de Lekunberri, fue registrado en el Ministerio del Interior el pasado 29 de marzo y ha designado representantes ante la Junta Electoral de esa comunidad, paso obligatorio para poder presentarse en los comicios locales navarros. Interior investiga si este partido, cuyo nombre recuerda a uno de los fundadores de Herri Batasuna, es heredero de la ilegalizada Batasuna.

El nombre de esta nueva formación recuerda a uno de los partidos fundadores de Herri Batasuna en 1978, el partido LAIA, en castellano el Partido para la Revolución de los Trabajadores Patriotas. Dicha formación, que nunca fue legalizada, abandonó HB dos años después de participar en su creación ante la marginación a la que se vio sometida internamente por la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Tras participar en la experiencia política Auzolan junto a los troskistas LKI y Nueva Izquierda en las elecciones vascas de 1984 (10.714 votos pero ningún escaño), LAIA y Auzolan prácticamente desaparecieron de la vida política del País Vasco.

Más información
Imaz rechazó una propuesta de Otegi para una consulta en Navarra y Euskadi en 2011

Interior confirmó ayer a este periódico que Laia Elkarlanean había nombrado representante en la Junta Electoral de Navarra, pero que su nombre "no coincide" con la persona que registró el partido ante el ministerio hace 18 días. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado que se investigue si existe relación entre este nuevo partido y la ilegalizada Batasuna.

Oficialmente, la izquierda abertzale repitió ayer que "su única estrategia electoral" para las próximas elecciones forales y municipales es Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y, en caso de que ese partido sea finalmente ilegalizado por el Tribunal Supremo, las agrupaciones de electores. Así lo repitieron de manera mimética la dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia, durante la recogida de firmas en Elorrio (Vizcaya), y el ex dirigente de la formación ilegalizada y abogado Txema Matanzas, en una notaria de Vitoria.

ANV, formación que estuvo integrada en HB hasta la refundación como Batasuna de la izquierda abertzale en 2000 y que ha designado representantes en la Junta Electoral vasca, comunicó en enero de 2003 al Ministerio del Interior su Ejecutiva, elegida en el último congreso celebrado en junio de 2002. Su presidente es Kepa Bereziartua y su secretario general Antxon López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_