_
_
_
_
_
El futuro del País Vasco

Rajoy: "Cualquier fórmula electoral que utilice Batasuna es ilegal"

El líder del PP exige a Zapatero que impida presentarse a ANV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer su malestar con las declaraciones de "algún portavoz gubernamental", en alusión a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la posibilidad de que sea legal la fórmula de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para concurrir a las elecciones municipales. "Cualquier fórmula que utilice Batasuna es ilegal", sentenció Rajoy en un acto en Ourense.

Más información
Imaz rechazó una propuesta de Otegi para una consulta en Navarra y Euskadi en 2011

El líder de la oposición dejó clara su posición inamovible en la política antiterrorista y reiteró al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que será "el primero en apoyarlo si impide que se presente Batasuna" a las elecciones, pero también el primero en pedir explicaciones "si deja que se presente [Acción Nacionalista Vasca], cuando está claro que la fórmula que utiliza es ilegal".

Durante el acto de presentación de los candidatos del PP a las alcaldías gallegas, celebrado ayer en Ourense, Rajoy -que evitó la más mínima alusión al transcurso del juicio por la matanza islamista del 11-M- aludió a José María Aznar para elogiar su actuación respecto a ETA. Así, advirtió que durante los mandatos del anterior presidente del Gobierno funcionó perfectamente el Pacto Antiterrorista, de forma que Aznar "no aprobó nada sin llegar a un acuerdo con el PSOE", y además "consiguió aislar a ETA internacionalmente y la alejó de las instituciones".

Frente a los, según él, logros de los ocho años de gobiernos del PP, Rajoy insistió en reprobar la conducta de José Luis Rodríguez Zapatero, "que decidió negociar con ellos y aceptó el chantaje". El resultado final, según el análisis de Rajoy, es que el presidente del Gobierno ha terminado "encontrándose que quien negocia con ETA pierde siempre".

El líder del PP acusó al Gobierno de seguir la "política de don Tancredo", consistente, según su apreciación, en centrarse en "lo que no es prioritario, como la negociación con ETA" y "crear problemas en lugar de resolver los que hay". En este crítico análisis de la política del Ejecutivo, Rajoy desempolvó incluso el Estatuto catalán. En su opinión, el Gobierno ha centrado su política en dos objetivos de escaso interés para la ciudadanía: la negociación con ETA y el Estatuto de Cataluña. Y el balance se antoja nefasto al líder del PP: "Cataluña está pendiente de lo que decida el Tribunal Constitucional y España está pendiente de lo que diga ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy también se mostró implacable respecto a la actuación del Gobierno en la OPA sobre Endesa. "Existe la sospecha generalizada de que se ocultó algo", señaló, tras advertir que este tema "tiene muy mal olor y muy mala pinta". El líder de la oposición fue rotundo: "Exijo que Conthe [Manuel, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores] comparezca en el Parlamento para explicar los motivos de su dimisión y que se abra una comisión de investigación".

Rajoy sostiene que en el asunto de la OPA sobre Endesa el Gobierno ha tomado la única decisión que no debería haber tomado y, de ese modo, el país "ha quedado desacreditado internacionalmente". "Nunca hemos tenido el prestigio internacional tan bajo", lamentó. Pero, ironizó al respecto, la política internacional de España "queda intacta, porque mantenemos muy buenas relaciones con Hugo Chávez, Evo Morales y Castro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_