_
_
_
_
_

Miguel Ángel Torres, juez del 'caso Marbella': "No he recibido ninguna directriz del Gobierno"

El juez del caso Marbella, Miguel Ángel Torres, admitió ayer ofrecer su versión a este diario sobre las acusaciones del Partido Popular, que vincula su orden de detención a Isabel Pantoja con una operación del Gobierno para ocultar la polémica sobre la impugnación de las candidaturas afines a Batasuna.

El fiscal del caso: "Me sorprende que se puedan vincular la impugnación de una candidatura y una decisión judicial"
"No conozco personalmente a Zapatero, ni sabía que estaba en Málaga, no informé de mi decisión ni a él ni a nadie"
"Si hubiéramos optado por la citación, nos acusarían de haberle dado trato de favor"
"Me sorprende que la detención de Isabel Pantoja sea objeto de controversia política"
"Tomamos la decisión de detener a Isabel Pantoja por la noche para evitar revuelo y escándalo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La defensa de Isabel Pantoja dice que la artista no imputó a Muñoz
Zapatero niega cualquier relación con la detención de Isabel Pantoja

Torres, tras ser consultado por EL PAÍS, las refuta tajante: "No es cierto. No he recibido ninguna directriz. Ni del Gobierno ni de nadie. Ha sido una decisión judicial de pura aplicación de la ley y de la Constitución. Siempre he hecho lo que he considerado conveniente sin recibir presiones ni instrucciones de nadie. No conozco personalmente al presidente. Ni siquiera sabía que el presidente había venido a Málaga. No informé de mi decisión ni al presidente ni a nadie. No tengo que defenderme ni atacar a nadie. Sólo quiero que se sepa la verdad, ya que parece que cuesta creer que soy independiente. Me consta que los investigadores policiales tampoco han recibido ninguna presión política. Y me sorprende que la detención de Isabel Pantoja sea objeto de controversia política".

Torres suma cientos de detenciones por sus investigaciones sobre la corrupción y el blanqueo de capitales en Marbella. Incluida la muy reciente captura de un ex cargo de Interior de UCD y PSOE que la derecha mediática vinculó a la corrupción socialista. Sólo una detención del caso Marbella ha merecido el reproche del PP: la de Isabel Pantoja. Varios dirigentes populares vincularon el pasado jueves el arresto de la tonadillera a un intento de ocultar la decisión del Gobierno sobre las tapaderas electorales de Batasuna, y resaltaron que se producía un día después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitara Málaga y proclamara en un mitin que la batalla de la corrupción no se iba a detener aunque hubiera famosos implicados.

Torres ni pide ni espera amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No creo que el Poder Judicial tenga que entrar en estos temas. Como no existe ninguna directriz política ni por asomo en este caso, no creo que el Poder Judicial tenga que entrar en este tema, que no tiene más fundamento ni importancia, en el fondo". El juez muestra más asombro que indignación por la polémica. "Estoy tranquilo porque no he recibido ninguna instrucción ni ninguna directriz. Ni siquiera me puedo indignar, porque se ha hecho lo que se tenía que hacer cumpliendo la ley, y, además, los hechos se han desarrollado de manera muy diferente a cómo lo plantean algunas personas", añade el magistrado.

Torres detalla las circunstancias que llevaron a la detención de Pantoja. "La policía elabora un informe sobre ella trabajando durante meses y va dando cuenta tanto al fiscal como al juez instructor. Ese informe se aporta a las actuaciones, se examina y se toma la decisión de detener a la señora Pantoja, como a cualquier otro imputado. El auto de detención se pone a primera hora del mismo día en que es detenida por la noche, con la prevención de que se haga en cualquier momento. Las razones por las que se hace la detención esa misma noche, y no, por ejemplo, a la mañana siguiente, fueron motivos de oportunidad, simplemente: esta señora estaba en su casa, no había una gran concentración de periodistas en la puerta que le pudieran hacer fotos y afectara a su intimidad, llovía, era de noche... Y lo que se decide en ese momento, con toda la discreción del mundo, es detenerla y no esperar al día siguiente. Es una decisión que me consulta el inspector de policía que está al frente de las diligencias, hablamos dos veces y tomamos la decisión de que era lo más prudente hacerlo esa misma noche para evitar revuelo y escándalo. Buscábamos la discreción porque había muy pocos periodistas en la puerta, que siempre suele haber", continúa el juez.

El instructor explica por qué la detención de Pantoja, investigada desde hace meses, se produjo el pasado miércoles. "Los policías me vienen dando cuenta de cómo van las investigaciones y avanza el informe, del que yo iba teniendo conocimiento desde mucho antes. Cuando el informe es definitivo y se ve que hay fundamentos suficientes para acordar su detención pues, entonces, se toma la decisión, igual que días antes se había detenido a otras personas en el momento en que los informes sobre ellos se iban concluyendo".

"¿Por qué se la detiene y no se le cita? Porque a todas aquellas personas que conforme a la ley se puede detener o existe la obligación de detener, que son los castigados con penas graves, el criterio ha sido detenerlos. Y en virtud del principio de igualdad se ha seguido el mismo criterio con todo el mundo, con independencia de su nombre. En este caso, lo mismo. Entiendo que hubiera habido las mismas críticas si se hubiera tomado la decisión contraria, si en lugar de mantener el criterio de detención, se hubiera optado simplemente por la citación. Creo que hubiéramos sido objeto de las mismas críticas y nos acusarían de haberle dado un trato de favor", añade Torres.

El juez recuerda que las sospechas sobre la tonadillera afectaban a hechos de especial gravedad: "Había indicios suficientes de la participación en un delito grave como es el blanqueo de capitales" y niega rotundamente toda intencionalidad política en su operación de anticorrupción en Marbella. "En absoluto. Soy absolutamente independiente. No he tenido nunca ningún tipo de presiones, ni de instrucciones", insiste. "Aquí no existe ninguna coyuntura política, ni decisión política. Le pongo un ejemplo: cuando se tomó la decisión de no admitir la personación de la Junta de Andalucía como perjudicada, hubo también protestas en el otro sentido. Creo que los jueces y los poderes públicos estamos sometidos a críticas y, como tal, las acepto".

Juan Carlos López Caballero, fiscal anticorrupción del caso, avala este análisis. "No hemos recibido ningún tipo de indicación, ni de instrucción acerca del momento en que debía ser detenida. Me sorprende que, sin tener conocimiento cabal de lo que ha ocurrido, se pueda establecer una vinculación entre acontecimientos como son la impugnación de una candidatura y una decisión judicial. Es una afirmación cuando menos gratuita. Indica prejuicio y una desconfianza hacia los profesionales que estamos en este sumario (policía, juzgado y fiscalía). Me produce inquietud tal desconfianza hacia nuestra labor profesional". López Caballero reitera que la detención de Pantoja siguió criterios objetivos y que, en virtud de la gravedad del delito del que se habían hallado indicios, se le aplicó "la misma medida que a los demás imputados en este procedimiento, que suman más de un centenar".

Sobre la detención habló también la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró tajante tras el Consejo de Ministros que "el presidente no ordena a los jueces detener a los imputados".

El juez Miguel Ángel Torres, ayer a su entrada en los juzgados de Marbella.
El juez Miguel Ángel Torres, ayer a su entrada en los juzgados de Marbella.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_