_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL MINGUITO | Guía turístico en Yemen para Viajes Banoa | Atentado suicida contra turistas españoles

"Nunca he tenido el temor de que fuera a explotar una bomba"

Pablo Ximénez de Sandoval

La agencia de viajes Banoa lleva más de 10 años organizando viajes a Yemen. Uno de sus guías, Manuel Minguito, explicaba ayer en conversación telefónica la excursión en la que murieron siete españoles. "Normalmente, el día empieza saliendo de madrugada de Saná para llegar a comer a Mareb". Del hotel "se sale a las cuatro o cuatro y media, cuando cae un poco el calor". Según el tiempo que se tenga, son tres los destinos a visitar: la presa de Mareb, el palacio de la reina Bilquis y el llamado Tempo de la Luna. Minguito cree que la excursión de ayer podía estar dirigiéndose a este último punto para ver la puesta de sol. Tras ver esta zona, "debían ir al desierto, hacia el este".

Más información
"Salté por la ventanilla; agaché la cabeza, estaban disparando"
Exteriores afirma que el convoy contaba con dos coches de seguridad yemeníes
La herida más grave en el atentado ha sido operada y se encuentra con ventilación asistida

El guía de esta empresa vasca indica, como todos los operadores turísticos consultados, que los riesgos en el país árabe no van más allá de "secuestros incruentos", que responden a intereses tribales. "Yo he ido unas diez o 12 veces a Yemen", decía ayer Minguito. "Nunca he ido con el temor de que me fuera a explotar una bomba". La agencia local que trabaja con Banoa es Brothers Travel Agency. "Confío plenamente en ellos y volvería mañana mismo", dice Minguito con rotundidad.

La situación, sin embargo, no es cómoda. "Un turista no puede ir sin escolta, de ninguna manera", decía ayer Minguito. Los secuestros de turistas en esa zona "son una especie de secuestros amistosos", explica. "Son costumbres beduinas. Las tribus entienden que el turista es una propiedad del Gobierno y lo secuestran para pedir alguna cosa". La palabra secuestro suena alarmante, pero "para hacerse una idea del trato que reciben, los turistas normalmente siguen con su viaje tras ser liberados", explica Minguito. "Lo que ha pasado, que se ataque a turistas, es inaudito".

Otro guía turístico, el yemení Jaled Mohamed Ahmed trabaja para el operador turístico más importante de Yemen, la empresa Universal Touring Company. Asegura que acompaña a "unos 200 españoles al año" a la misma zona y a hacer el mismo recorrido que el que hicieron ayer los españoles asesinados. "Yo estuve allí hace un mes con otro grupo de españoles. Nunca habíamos tenido preocupación por este tipo de cosas en esa zona", decía ayer Jaled. "Se trata de una zona muy tribal, donde los problemas son tribales, no políticos ni con turistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_