_
_
_
_
_

La Federación impugna el Serbia-Lituania

La FIBA decide esta mañana si anula el partido que eliminó a España en el Europeo junior de baloncesto

La Federación Española de Baloncesto (FEB) solicitó ayer a la FIBA la anulación del partido del Europeo sub 18 que disputaron el pasado jueves las selecciones de Serbia y Lituania en el Telefónica Arena de Madrid (con triunfo lituano por 75-71) y que dejaba a España fuera de la lucha por las medallas.

"Las imágenes demuestran que se pactó el resultado", declaraba anoche a este periódico José Luis Saez, presidente de la FEB. "Preferí no tomar la decisión en caliente y esperé a la tarde de ayer para impugnar el partido". El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, apoyó la medida tomada por Sáez en interés de "una competición limpia y justa".

El triunfo de Lituania frente a Serbia por 75-71 en el último partido de la fase previa tuvo como principal efecto la eliminación de España (que juega hoy a las 16.15h por la quinta plaza contra Turquía). La polémica surge porque, tras ganar España a Croacia, serbios y lituanos podían pactar el resultado del encuentro. La situación ofrecía tres variantes. La primera: una victoria de Serbia clasificaba para semifinales a España. La segunda: un triunfo de Lituania por más de 14 puntos enviaba a los serbios a casa. Y la tercera: un triunfo lituano por menos de 14 clasificaba a ambos. Aún existía un factor final: si Serbia perdía por menos de seis, se clasificaba como primera del grupo F.

Más información
Sáez: "Han entrado en nuestra casa y nos han quitado algo"

Dicho y hecho. Cuando faltaban 14 segundos para el final del partido, Lituania vencía 75-67. El balón era de los serbios, que necesitaban rebajar cuatro puntos para mantener la primera posición del grupo. Y entonces comenzó el bochorno. Un jugador lituano permitió entrar libre a canasta a un serbio (tanto se inhibió, que incluso bloqueó con sus brazos la posible defensa de otros compañeros). Dos puntos. 75-69. Pero aún necesitaba Serbia otra canasta. Así que en el saque posterior, Lituania regaló el balón a un serbio para poner el 75-71 definitivo en el marcador. Pitido final. Serbios y lituanos lo celebraron juntos. Y España estaba eliminada.

La solución, esta mañana

La comisión técnica de FIBA decidirá esta mañana si anula el encuentro y modifica las semifinales que enfrentarán a Serbia contra Letonia, y a Lituania contra Grecia. ¿Es realista esperar la anulación? Sáez lo cree así porque "existe una tipificación reglamentaria que contempla descalificar a ambos equipos y sancionarlos para próximas competiciones".

La otra opción, la que más teme el presidente de la FEB, es que FIBA mire hacia otro lado. "Las decisiones valientes no son fáciles, pero debemos impedir que se produzcan estas situaciones". Y añade: "Si FIBA no anula el partido, estará invitando a otros pactos en el futuro". El presidente de la FEB tampoco quiere olvidar a sus jugadores. "Si no solicito la impugnación, no podría seguir mirándoles a la cara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_