_
_
_
_
_

Los choques entre Al Fatah y Hamás se recrudecen en Gaza y Cisjordania

Naiara Galarraga Gortázar

Las tensiones entre Hamás y sus rivales de Al Fatah han vuelto a dispararse. En Gaza, la policía creada por los islamistas, la Fuerza Ejecutiva, detuvo a varios leales al partido del presidente Mahmud Abbas en la madrugada del sábado. Una decena de personas resultaron heridas tras la redada, la mayor de Hamás contra sus oponentes desde que controlan la franja.

El Gobierno islamista, destituido por el presidente Abbas, había decretado en junio una amnistía para sus rivales en Gaza. Habrá que esperar para saber si la redada es un hecho aislado o anuncia una nueva persecución de Al Fatah.

Un portavoz de este movimiento habló de una quincena de detenciones, pero la Fuerza Ejecutiva sólo confirmó cuatro y aseguró que "los detenidos alteraron el orden público". Ocurrió en Beit Hanún, al norte de la franja, durante una boda. La policía aseguró que los invitados disparaban al aire, cosa que Al Fatah niega. Tirar al aire es una práctica muy habitual en las celebraciones palestinas, pero vetada por Hamás desde que expulsó violentamente de Gaza a las fuerzas de seguridad de Al Fatah.

Más información
Un informe parlamentario británico sugiere a Blair un acercamiento a Hamás

Las imágenes de un cámara local muestran a los presentes en la boda cantando himnos de Al Fatah cuando aparecen los agentes y la emprenden a bastonazos con ellos. Los forcejeos se prolongaron en la comisaría local, donde acudieron unos 150 invitados.

En Cisjordania, bajo el control del presidente palestino, también existen fuertes tensiones entre las facciones rivales. El jefe de la policía del pueblo de Halhul está herido grave tras ser tiroteado en las piernas la pasada madrugada. Sus hombres habían detenido a 10 miembros de Hamás horas antes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_