_
_
_
_
_
CUATRO CUESTIONES A DEBATE EN LA CÁMARA DE VITORIA | El nuevo periodo de sesiones

El PNV y el PP se enfrentan por el Museo Balenciaga

El parlamentario guipuzcoano del PP Borja Semper y la consejera de Cultura, la peneuvista Miren Azkarate, se enfrentaron ayer en la Cámara por la gestión del futuro Museo Balenciaga. Semper acusó a la consejera de haber sido "incapaz de controlar durante tres años" la sociedad pública Berroeta, formada en noviembre de 2005 por el Gobierno, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Getaria para hacerse cargo de la construcción del museo. El coste de la ejecución ha saltado de seis a 20 millones de euros.

Las instituciones vascas tomaron las riendas de la construcción del museo después de que Aralar les instase a controlar los fondos que aportaban a la Fundación Balenciaga, creada en 1999 con la idea de levantar el edificio y llenarlo de contenido. Tras la constitución de Berroeta, la fundación, de la que no forman parte ni el Ejecutivo autónomo ni la Diputación, se quedó a cargo sólo del contenido. El vicepresidente de la fundación, Mariano Camio, ex alcalde de Getaria por el PNV, fue nombrado gerente de la sociedad. Ahora, la fiscalía investiga su gestión en Berroeta, ante la denuncia de que pudo falsear documentos y apropiarse de dinero.

Más información
Un arranque con un perfil bajo
La Fundación Balenciaga perdió láminas y prendas del modista "sin explicación alguna"

Azkarate se defendió de las críticas de Semper argumentando que en marzo de 2007 las instituciones encargaron una auditoria para saber cómo estaban las cuentas de Berroeta y luego solicitaron la correspondiente investigación fiscal. Para entonces ya habían obligado a Camio a dimitir. La consejera subrayó que el desfase presupuestario de las obras lo heredaron de la Fundación, cuyo principal patrono es el Ministerio de Cultura, y recordó que, entre otras cosas, se debe a que el Gobierno de Aznar no aportó el dinero que había prometido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_