_
_
_
_
_

Menos de mil sanciones en dos años de ley antitabaco

En dos años de ley antitabaco apenas ha habido un millar de sanciones, según estimaciones del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT). Y la cifra es posible que esté inflada. Para saber los datos habría que ir comunidad a comunidad, algo que ningún organismo oficial ha hecho (el Ministerio de Sanidad no tiene datos). En septiembre de 2007, este periódico calculó, con datos de 15 comunidades, que se habían impuesto unas 400 sanciones.

Cataluña -la comunidad que más fielmente aplica la ley- ha hecho la mitad de las 40.000 inspecciones. El resultado, con datos de diciembre de 2007, fueron 118 sanciones.

Ayer, el Partido de los No Fumadores ahondó en el tema. Desde julio de 2007 ha presentado 1.100 denuncias, sin lograr ni una sanción. Los miembros de la agrupación han presentado denuncias -que han sido admitidas- en todas las comunidades. Pero no han conseguido ni una sanción. Entre los establecimientos denunciados la mayoría son locales de hostelería, pero hay universidades, centros sanitarios y otros de la Administración. Madrid acapara el 60% de las denuncias. "La comunidad no tramita las denuncias (por sistema o prevaricación, no sé cuál sería la figura jurídica)", afirma un portavoz del comité.

Más información
El Constitucional alemán tumba la ley antitabaco en bares pequeños

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_