_
_
_
_
_

El Constitucional alemán tumba la ley antitabaco en bares pequeños

El Tribunal revoca la prohibición de fumar establecida el 1 de julio

Los alemanes que echaban de menos fumar en los pequeños bares de barrio podrán volver a hacerlo gracias a una decisión del Tribunal Constitucional. Los magistrados dieron la razón a dos propietarios de bares, uno en Berlín y otro en Tubinga, que consideran estar en desventaja frente a los grandes establecimientos, que pueden ofrecer espacios para fumadores y para no fumadores. Ambos son propietarios de los típicos bares que sólo cuentan con una estancia y que suelen ser punto de encuentro para tomar una cerveza y fumar.

Desde el 1 de julio rige la ley antitabaco del sector gastronómico en todo el territorio nacional. Algunos estados federados la impusieron ya antes y en algunos los tribunales han modificado las normativas ante protestas similares. El TC dictaminó que la nueva ley atenta contra el libre ejercicio de profesión pues diferencia entre propietarios de grandes y de pequeños locales. Los magistrados subrayaron que una prohibición absoluta en todos los bares y restaurantes sí sería constitucional.

Más información
La ley antitabaco de Holanda prohíbe fumar en los 'coffeshops'
Salud impone 177 sanciones por incumplir la ley antitabaco
Los médicos alertan de cierta 'relajación' en la ley antitabaco
Menos de mil sanciones en dos años de ley antitabaco

Si las autoridades de los estados federados aceptan excepciones en los bares de más de 75 metros cuadrados, al permitir que se fume en espacios separados, deben permitir este tipo de beneficios en establecimientos pequeños. Los demandantes esperan poder sustituir la prohibición por un régimen que obligue a los pequeños bares a tener un cartel que especifique si es de fumadores o no. Aunque la sentencia afecta de momento sólo a los estados federados de Berlín y Baden-Württemberg, que fueron los que presentaron la demanda, se espera que en las próximas semanas otros sigan el ejemplo.

La sentencia obliga a los estados afectados a presentar una enmienda legal antes de finales de 2009. Hasta entonces estará permitido fumar, con efecto inmediato, en todos los establecimientos menores de 75 metros cuadrados. Según datos de la Federación Alemana de Hoteles y restaurantes, los propietarios de bares de un sólo espacio han acusado un retroceso de sus negocios de hasta el 30% desde que se introdujo la ley.

Los jueces del Tribunal Constitucional alemán dictan sentencia sobre la ley antitabaco en Karlruhe
Los jueces del Tribunal Constitucional alemán dictan sentencia sobre la ley antitabaco en KarlruheEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_