_
_
_
_
_
Reportaje:Ida de los octavos de final de la Liga de Campeones

"Ha cambiado la película"

"Ahora concedemos un par de ocasiones y se convierten en gol", se lamenta Schuster

Eleonora Giovio

El rostro de Guti al salir del vestuario del estadio Olímpico parecía el de alguien que acababa de correr un maratón y había sido superado en el último metro. Desencajado por el esfuerzo, irritado, rabioso. El cerebro del Madrid se apresuró a exteriorizar sus sensaciones. "Ha sido el partido más duro de la temporada", soltó mientras intentaba recuperar el aire. "Sabíamos que iba a ser así de duro y cómo son los equipos italianos de eficaces. Además, pierden muy bien el tiempo cuando tienen el resultado a su favor. La derrota es inmerecida", aseguró.

A su lado, Cannavaro, también con la cara desencajada por el trabajo realizado, corroboró su análisis. "No nos merecimos perder. En la vuelta remontaremos con ganas y al ataque". El central italiano, igual que Guti, apeló al espíritu del Bernabéu, que esta temporada no ha fallado. Los blancos no han perdido un sólo partido en su campo: han sumado 33 puntos en 11 encuentros de la Liga.

Más información
Cannavaro: "Me encanta jugar mal y ganar"
El Madrid gobierna sin resultado

Fuera es otra cosa. En los últimos tres años, el Madrid no ha conseguido pasar de los octavos de final europeos y anoche sus jugadores no se podían creer cómo habían salido derrotados de un partido que habían dominado de principio a fin con autoridad, brillantez y verticalidad.

Bernd Schuster, tampoco. El técnico alemán se aferró a la filosofía de la eficacia, la que caracteriza y define a los conjuntos italianos. Incluido el Roma, que en el calcio acostumbra a desarrollar un juego más divertido, pero que en Europa ha entendido que el resultado es lo primero. Y, claro, hay que conseguirlo como sea.

Luciano Spalletti, el entrenador del conjunto giallorosso, discrepó un poco del juicio de Schuster. "Hemos merecido ganar. Somos un equipo con mucha calidad y lo hemos demostrado. Esta noche, más que otra cosa, había que exhibir un fútbol compacto y ordenado. Y mis jugadores lo entendieron a la perfección", explicó. "En vez de atacar a la desesperada después de recibir el gol, se reorganizaron con tranquilidad, no se dejaron llevar por los nervios y esperaron su oportunidad", comentó.

"Tienen una filosofía de juego muy distinta a la nuestra, pero igual de válida. Hay que respetarla", dijo Schuster, que se quejó de las continuas bajas en la defensa, que le obligan a reinventarse las alineaciones en cada partido, y deslizó que el equipo está pagando la suerte que tuvo en muchos partidos de la Liga.

"Lo único malo que nos llevamos a casa es el resultado. Hicimos méritos para llevarnos mucho más. Pero estoy contento con el juego que hemos hecho. Y es que en la Champions siempre es fundamental marcar un gol", apuntó.

Igual que contra el Betis en la Liga, el Madrid se adelantó y luego se dejó sorprender. "En los últimos encuentros ha cambiado un poco la película. Antes recibíamos muchas ocasiones de gol y Casillas era siempre el jugador más activo, pero terminábamos ganando. Ahora parece que la efectividad es lo que nos está ganando a nosotros. Concedemos un par de ocasiones y todas se convierten en gol", se lamentó Schuster. Razón tenía porque el Roma, en ese sentido, dio una lección.

Schuster sabe que para el partido de vuelta no podrá contar con Sergio Ramos, sancionado. "He podido disponer de la defensa titular una sola vez a lo largo de la temporada. No hemos tenido nada de suerte en este aspecto. Tocará reinventarlo todo por enésima vez", concluyó antes de abandonar la sala de prensa.

Raúl, apesadumbrado tras un fallo.
Raúl, apesadumbrado tras un fallo.ASSOCIATED PRESS
El Real Madrid pierde ante la Roma (2-1) y lo deja todo para la vueltaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_