_
_
_
_
_
Las consecuencias del 9-M

El PNV exculpa a Ibarretxe del revés electoral y mantiene su "hoja de ruta"

La "hoja de ruta" del lehendakari, incluidos sus plazos, se mantiene y las elecciones generales no eran para "ponerle nota a Ibarretxe" ni a su propuesta, defendió ayer la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, tras la reflexión sobre los resultados del 9-M llevada a cabo ayer por el ejecutivo tripartito.

También el líder del PNV, Iñigo Urkullu, dijo en sus primeras declaraciones tras las elecciones que el plan del lehendakari se mantiene. Tanto Urkullu como Azkarate coincidieron en desvincular ese plan del mal resultado electoral el domingo tanto del PNV como de sus dos socios, EA y Ezker Batua.

Para Urkullu, establecer esa relación resulta simplista. Según Azkarate, "las elecciones eran para el Congreso de Madrid, no para analizar ni valorar la gestión de este Gobierno", y las causas de los malos resultados pueden ser "muchas, complejas y difíciles de analizar".

Más información
Ibarretxe dice que Zapatero y él están "condenados a entenderse"

Salvo que medie un acuerdo antes de junio, el Parlamento vasco decidirá entre dar a Ibarretxe autorización para celebrar la consulta popular el 25 de octubre o, si se la niega, abocarle a un adelanto electoral, según advirtió el propio Ibarretxe el año pasado al explicar su plan en el Parlamento.

Azkarate reconoció que los resultados "no han sido los esperados", pero el Gabinete no quiso dar relevancia a la comunicación de su análisis del retroceso electoral de las tres fuerzas que lo integran con una comparecencia del propio lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Unidad absoluta"

Ibarretxe sí habló ayer con el presidente del Gobierno, a quien ya había llamado el 9-M el líder del PNV, Iñigo Urkullu. "La agenda del lehendakari está abierta a un encuentro con él", adelantó Azkarate. Ese cierre de filas entre Gobierno y PNV en torno a la propuesta de Ibarretxe no obsta para que en el PNV se subraye que la reflexión interna será "estructural", según anunció Urkullu. Pero la proyección pública que de ella se haga será mínima. La dirección considera una prioridad transmitir una imagen de "unidad absoluta" en la línea estratégica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_