_
_
_
_
_
Las consecuencias del 9-M

Ibarretxe dice que Zapatero y él están "condenados a entenderse"

El 'lehendakari' mantiene su plan de consulta en el Parlamento vasco y a la población y confía en que alcanzará un acuerdo con Zapatero

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha emplazado al presidente electo del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a iniciar un diálogo y negociación política en una entrevista en Radio Euskadi, aunque ha indicado que ambos "están condenados a entenderse". "La agenda está abierta", ha añadido Ibarretxe.

El jefe del Ejecutivo vasco ha explicado que está abierto al acuerdo y que su mano "va a estar absolutamente tendida" en los próximos meses y hasta junio, mes en el que se celebrará, en el Parlamento vasco, un pleno dedicado a su hoja de ruta para el futuro de autodeterminación del País Vasco. "Necesitamos un acuerdo, queremos un acuerdo y un acuerdo es posible", ha dicho.

Sin embargo, no ha considerado oportunas las declaraciones de ayer del líder socialista en el País Vasco, Patxi López, referidas a que cualquier pacto en el Gobierno central pasa por la retirada del Plan Ibarretxe. "No sé si es bueno empezarle diciendo al otro: Oiga, si usted retira todas sus ideas, estoy dispuesto a hablar con usted".

Más información
El PNV aparcará su reto soberanista si Zapatero abre un diálogo con Urkullu
La derrota de Ibarretxe
El PNV exculpa a Ibarretxe del revés electoral y mantiene su "hoja de ruta"
Patxi López descarta un pacto con el PNV si Ibarretxe mantiene la consulta

Su objetivo es, ha dicho en Radio Euskadi, buscar un pacto político porque lo que está en juego es "la situación de una sociedad vasca que quiere la paz, que tiene conciencia de tener personalidad. Es para vivir mejor, no para chillar con Madrid".

"Hay que levantar la cabeza"

El lehendakari ha querido restar importancia a la caída del PNV en las pasadas elecciones del domingo en el País Vasco. "Se acabaron las lamentaciones, hay que levantar la cabeza para decir que tenemos un proyecto político, que tenemos ilusión". Ha responsabilizado al partido de los resultados, "todos somos responsables, como también lo hemos sido cuando los resultados han sido favorables". En cualquier caso, está convencido de que obtendrán el respaldo de la mayoría de la sociedad vasca en la próxima cita electoral.

Ibarretxe ha recordado que mantiene su postura, que consiste en buscar un acuerdo con el Gobierno central en un primer momento, pasar la propuesta por el Parlamento y en caso de que sea aprobada, hacer una consulta popular a la ciudadanía. En el caso de que el Parlamento vasco no acepte el acuerdo alcanzado con el Gobierno, convocará elecciones anticipadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_