_
_
_
_
_

El temporal altera el retorno festivo

Interior mantiene la alerta en las carreteras durante el regreso vacacional - La nieve obliga a realizar cortes técnicos en Etxegarate y la autovía A-15

Mikel Ormazabal

Las autoridades de Tráfico mantienen activa la alerta en todo el País Vasco durante la jornada de hoy, en el que miles de conductores regresarán de las fiestas de Semana Santa. El aumento de la circulación en medio de unas condiciones meteorológicas adversas amenaza con complicar la situación de las carreteras, por lo que Tráfico recomienda transitar con mucha precaución.

Más información
Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra siguen en alerta por nieve

Aunque la intensidad del temporal irá hoy remitiendo y la cota de nieve subirá hasta los 1.000 metros, Interior tendrá operativo el plan de vialidad invernal durante la operación retorno, que se prolongará entre las 15.00 y las 22.00 de hoy. En Guipúzcoa, esta fase se extenderá además entre las 8.00 y las 22.00 de mañana, con el fin de regular la gran afluencia de camiones prevista al finalizar la habitual prohibición para los vehículos pesados de circular en festivos.

La fuerte borrasca de frío y nieve causó ayer numerosos problemas en las carreteras, principalmente de la red secundaria, en la que cinco puertos -Arantzazu en Guipúzcoa y Bernedo, Orduña, Herrera y Krutzeta en Álava- permanecieron cerrados, mientras que en varios más fue preciso el uso de cadenas. En el alto deEtxegarate (N-I) y en la A-15 se tuvieron que realizar "cortes técnicos" por la mañana para permitir la actuiación de los equipos quitanieves en la calzada.

A media tarde, se formaron retenciones de dos kilómetros en la AP-68, en el peaje de Areta en dirección Bilbao, como consecuencia de la lentitud de la circulación y la gran afluencia de vehículos. La nota más trágica fue el fallecimiento de un hombre de 50 años, vecino de Getxo, en un accidente ocurrido en la noche del sábado en la A-8 a la altura de Castro Urdiales en dirección a Vizcaya.

El mal tiempo obligó a cancelar la salida del aeropuerto de Loiu del vuelo de Air France con destino a París. Los continuos chubascos también obligaron a la suspensión de la procesión del Domingo de Resurrección, que organiza la Hermandad de Cofradías de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El frío seguirá presente durante la jornada de hoy, aunque las tempraturas subirán ligeramente, según el pronóstico meteorológico. Será un día lluvioso, con riesgo de granizo y rachas fuertes de viento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_