_
_
_
_
_

Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra siguen en alerta por nieve

El temporal tenderá a remitir a lo largo del día

Cuatro comunidades autónomas, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, continúan en alerta ante las precipitaciones de nieve que todavía se pueden registrar, aunque el temporal remitirá hoy. Según los datos facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, las precipitaciones de nieve pueden acumular un máximo de 15 centímetros en cotas de hasta 1.200 metros de altitud.

Más información
La operación retorno de Semana Santa deja 61 muertos frente a los 103 del año pasado
El temporal altera el retorno festivo

Ante esta situación, Protección Civil ha insistido en las recomendaciones de prudencia en los desplazamientos por carretera, por la coincidencia de estos fenómenos con el regreso de las vacaciones de Semana Santa en varias comunidades. A lo largo del día de hoy las precipitaciones afectarán a Asturias, donde se acumularán hasta 10 centímetros en cotas de 800 metros. En Cantabria se acumularán también 10 centímetros en la zona centro y en el valle de Villaverde, en cotas de 800 metros.

Riesgo de desbordamiento

En Navarra las precipitaciones dejarán espesores de hasta 15 centímetros en la vertiente cantábrica y en el centro, en cotas de 1.200 metros. En el País Vasco la nieve acumulará espesores de entre 5 a 10 centímetros en cotas de hasta 600 metros en Álava y en el interior de Guipúzcoa y Vizcaya. Además de las precipitaciones de nieve se prevén fuertes vientos en Cataluña, que podrán llegar hasta los 130 kilómetros por hora en Gerona, Lleida y Tarragona.

Al margen de estos avisos por nieve, la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha activado la alerta ante el riesgo de desbordamiento de cinco ríos a su paso por varias localidades, debido a las fuertes lluvias que se han producido en los últimos días en la región.

Así, la Confederación Hidrográfica del Norte ha advertido de caudales circulantes "significativamente elevados" en el río Saja, a su paso por Torrelavega; el Besaya, en Somahoz; el río Pas, por Carandía; el Miera, en la zona de Puente Agüero, y el río Asón, por Ampuero. El Gobierno de Cantabria informa en un comunicado de que ya ha alertado del riesgo a los ayuntamientos y servicios de emergencias afectados, ya que el elevado caudal localizado y las lluvias que se están produciendo pueden dar lugar a episodios locales de inundación en las zonas mencionadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_