_
_
_
_
_

Rubalcaba: "El PNV tiene dos voces distintas"

"No es la primera vez que escuchamos dos voces distintas en el PNV. Hace tiempo que he descubierto que en política lo que importa es lo que se dice cara a cara", dijo ayer el ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la Cadena SER. Y por eso, añadió, el Gobierno va a esperar a hablar "cara a cara" en los próximos días con el PNV, para saber si la voz oficial es la de los órdagos del lehendakari, Juan José Ibarretxe, o la actitud aparentemente más cauta del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, respecto a la reforma del Estatuto vasco.

El Gobierno tiene "voluntad de diálogo" para lograr el apoyo del PNV a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero "el PNV sabe que hay cosas que no nos pueden pedir. Por ejemplo, un referéndum que no está en la Constitución", advirtió el ministro.

Más información
EA critica el viraje del PNV y exige respetar el compromiso de la consulta

"En la pasada legislatura hemos tenido buenas relaciones, ya las tuvo con el PP y con el PSOE. No es la primera vez que el PNV colabora en la gobernabilidad del Estado. No sería noticia novedosa, sí sería una buena noticia para la estabilidad del Gobierno y la lucha antiterrorista", prosiguió Rubalcaba ante la posibilidad de que Rodríguez Zapatero trate de recabar el apoyo de Urkullu.

Respecto a la lucha contra ETA, el ministro sentenció: "Estamos al final del camino. Nadie da un duro hoy por ETA". Pero a continuación subrayó que el país ha de prepararse para "un ciclo largo de violencia". "La batalla la estamos ganando clarísimamente. Hay menos víctimas, menos atentados. ETA está más aislada socialmente en Euskadi, políticamente cada vez representa menos, está muy acosada policial y judicialmente, está aislada internacionalmente. Pero todavía pueden hacer daño, y desgraciadamente nos lo harán. Van a intentar demostrar que no está débil", avisó el titular de Interior después de recordar que la banda ha tenido unos "malos resultados electorales", con "menos abstenciones que nunca" (la abstención era la opción recomendada por ETA). El problema es que, por muy mal que esté la banda, "matar cobardemente es sencillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_