_
_
_
_
_

El PP cerrará la puerta al consenso si no logra dos senadores autonómicos

El Parlamento vota hoy una propuesta que sólo incluye un escaño para Fraga

El presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, amenazó ayer con cerrar la puerta a los "consensos sobre temas importantes" en caso de que el Partido dos Socialistas de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego insistan en aprobar hoy la propuesta de representación de Galicia en el Senado que votará el pleno del Parlamento.

Feijóo acusa a los socios del bipartito de "romper los grandes consensos"
Más información
El PSOE defiende el modelo de reparto
Fraga, reelegido senador por Galicia con el voto nulo del PP

Si, tal y como está previsto, socialistas y nacionalistas mantienen la iniciativa, las tres plazas de senadores de representación autonómica que corresponden a Galicia se repartirán a razón de una para el PP, otra para el PSdeG y la última para el BNG siguiendo un criterio de representación proporcional que Núñez Feijóo considera pura y simplemente una violación de los resultados de las urnas.

El PP sostiene que, en realidad, tiene derecho a dos de los tres senadores autonómicos, como cuando disfrutaba de mayoría absoluta en el Parlamento, porque el reparto debe basarse en la aplicación de los criterios de la Ley d'Hondt (la que se utiliza en las elecciones para repartir los escaños provinciales). Por eso a Alberto Núñez Feijóo le parece que la fórmula proporcional (conocida como la de los restos mayores) defendida por los grupos que apoyan al Gobierno constituye "un atropello" que echa por tierra 25 años de consenso, buena fe y costumbres parlamentarias.

Así que el presidente del PP volvió a pedir a los socios del bipartito, en especial al presidente Emilio Pérez Touriño, que den marcha atrás en sus pretensiones. Y para dejar claro lo que está en juego y la importancia que su partido atribuye a esta cuestión, aseguró que si no hay acuerdo la oposición tampoco se prestará a los consensos que los partidos deberían "construir sobre temas importantes" para Galicia, entre los que citó la progresiva pérdida de población, la "crisis de confianza" que vive la economía y el nuevo escenario de financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Negar dos senadores al PP, insistió, hará evidente que "el Gobierno quiere cerrar la posibilidad de acuerdos sobre los problemas de los gallegos".

Feijóo parte del principio de que la propuesta de PSdeG y BNG rompe "los grandes consensos" de la historia democrática gallega. De manera que, si esa ruptura se consuma, el PP cumplirá "con su obligación" y explicará a los ciudadanos que se ha "violado el resultado de las urnas". El jefe de la oposición no quiso anticipar si llevará a cabo sus amenazas de dividir en dos el grupo parlamentario del PP con el fin de hacer valer su número de diputados o si presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar el reparto decidido por socialistas y nacionalistas.

Núñez Feijóo, pese a la insistencia de los periodistas, tampoco quiso anunciar qué va a votar su grupo parlamentario cuando hoy se enfrente al dilema de apoyar la lista que incluye el nombre de Manuel Fraga como senador de representación autonómica o votar en contra.

Feijóo, en una rueda de prensa convocada en el Parlamento en la que compareció acompañado por buena parte de los miembros de su grupo parlamentario, se limitó a decir crípticamente que el PP votará a "sus dos candidatos para el Senado", Manuel Fraga y el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas.

Como eso no es posible (la papeleta que recibirán los parlamentarios en el pleno de hoy incluye una lista cerrada y sólo permite pronunciarse a favor, en contra o abstenerse), en medios parlamentarios se especulaba ayer con la posibilidad de que el Partido Popular opte por el voto nulo alterando la lista e incluyendo en ella el nombre de Manuel Cabezas.

De ser así, se daría la paradoja de que Fraga revalidaría su puesto como senador autonómico con el respaldo del PSdeG y del BNG y sin ningún voto a favor del partido en el que ocupa el cargo de presidente fundador.

Algunas fuentes afirman que el PP prefiere el voto nulo para no desairar a Fraga y, al mismo tiempo, evitar que un sufragio a favor eche por tierra sus posibilidades de presentar un recurso al Constitucional. Con toda probabilidad el Alto Tribunal no aceptaría que un partido apoye y al mismo tiempo recurra una resolución parlamentaria.

Cuando se confeccionó la propuesta que se someterá hoy a votación, el PP optó por dar prioridad a Fraga en detrimento de Cabezas. Su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, afirma que de ese modo trataron de evitar que PSdeG y BNG les dejasen sin representación si persistían en defender a sus dos candidatos.

La lista de aspirantes al Senado que se votará hoy incluye, además del nombre de Fraga, los del socialista Xavier Carro, ex sindicalista de UGT y parlamentario en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura, y de Manuel Pérez Bouza, ex candidato nacionalista a la alcaldía de A Porqueira y enfermero de profesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_