_
_
_
_
_

La hostelería compensa la caída de empleo extranjero en construcción

Los extranjeros están perdiendo empleo en la construcción, el sector más afectado por el nuevo ciclo económico, pero de momento las actividades de hostelería compensan con creces esa caída. Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades del ladrillo han caído un 1,3% en el último mes, incluidos los autónomos, pero la hostelería ha ganado un 5,6% entre los extranjeros, según datos de la Seguridad Social relativos al mes de marzo.

El aumento de afiliados en el sector hostelero más que duplica las pérdidas en construcción. No obstante, el dato está afectado por la coyuntura turística, pues la Semana Santa, que este año se celebró en marzo, impulsa todas las actividades ligadas a la hostelería. Por el contrario, la construcción pierde fuelle.

Más información
Solbes asume que el crecimiento de la economía rondará el 2,4% este año
Cataluña y Baleares, únicas comunidades que cumplen con la Agenda de Lisboa en empleo

Si se observa lo ocurrido en el último año, más representativo de la tendencia, tanto la construcción como, en menor medida, la hostelería han perdido afiliados, al menos en el régimen general, único del que existen datos comparables. Respecto a los autónomos, las principales organizaciones advierten de que el empleo extranjero se ha ralentizado en el primer trimestre del año.

En este nuevo contexto laboral, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, advirtió ayer en Madrid de que en los próximos meses la pérdida de empleo será superior, especialmente en la construcción. Para aliviar el descenso, aboga por "dar la oportunidad de recolocación a todas las personas que se puedan quedar sin empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_