_
_
_
_
_

Solbes asume que el crecimiento de la economía rondará el 2,4% este año

"Tiene que pasar una temporada para digerir el atracón", dice el vicepresidente

Alejandro Bolaños

El Gobierno dio ayer un paso más para ajustar su vaticinio sobre el crecimiento económico al brusco frenazo que anticipan desde hace meses organismos internacionales y analistas españoles. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya indicó el pasado viernes que habría una revisión a la baja de su última estimación (un crecimiento del 3,1% para 2008), hecha en diciembre. El Ministerio de Economía precisó el martes que esa revisión se hará en pocos días. Y el vicepresidente dio ayer pistas casi definitivas sobre su cuantía: "El Banco de España da un 2,4% para este año y un 2,1% para el año que viene, es una buena referencia".

El Euríbor alcanza ya el 4,85%, el máximo en lo que va de 2008
Más información
La hostelería compensa la caída de empleo extranjero en construcción
El superávit del Estado se reduce a la mitad en el primer trimestre por el IVA y el petróleo

En declaraciones a la Cadena SER, el vicepresidente achacó la "desaceleración económica" a la corrección del mercado inmobiliario. "Tiene que pasar una temporada para digerir el atracón y eso nos va a afectar un par de años", precisó. Solbes insistió en que esa desaceleración estaba prevista, pero que se ha visto acentuada por el impacto de la crisis financiera internacional sobre el crecimiento económico en todo el mundo.

Hasta hace pocas semanas, el Gobierno se había amparado en el calendario presupuestario para defender la publicación de previsiones sólo dos veces al año: en julio, cuando se fija el techo de gasto para el presupuesto del año siguiente y en diciembre, cuando se aprueba el presupuesto. Pero ahora el Gobierno mantiene que la nueva ley de estabilidad financiera, que empezó a aplicarse el año pasado, le obliga a anticipar su previsión y comunicársela a las comunidades autónomas. El año pasado no se hizo, según fuentes de Economía, porque no había dudas de que la previsión de julio se situaría por encima del 3%, límite a partir del cual todas las administraciones deben elaborar presupuestos con superávit -se permite un déficit del 0,5% del PIB para inversiones productivas-.

Como ahora sí hay dudas, argumenta Economía, el Gobierno remitirá próximamente a las comunidades un informe con su previsión oficial. En todo caso, la estimación del Banco de España a la que hizo referencia Solbes es, de nuevo, más optimista que los últimos vaticinios de organismos internacionales o analistas españoles (ver gráfico).

Solbes indicó que el plan de 10.000 millones de euros aprobado el pasado viernes para reactivar la economía tiene por objeto "resolver el problema de las familias que están más afectadas por el aumento de los precios y las hipotecas". El mayor coste de las hipotecas tiene su reflejo en las cifras: según los últimos datos del Banco de España, la deuda contraída por las familias españolas creció en febrero un 12,4%, la menor tasa interanual en 13 años. Y un 53% de las personas con hipoteca, según una encuesta difundida ayer, querría ampliar el plazo de pago -el Gobierno ha anunciado que esa ampliación saldrá gratis- para tener una situación más desahogada cada mes. Mientras tanto, el Euríbor sigue apretando: ayer, llegó a un tipo del 4,85%, el nivel máximo registrado este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_