_
_
_
_
_

El 'aguirrismo' descarta pactos con Rajoy e insiste en el debate de ideas

El líder viaja a Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias para lograr avales

Carlos E. Cué

La posibilidad de que Esperanza Aguirre se presente como candidata al congreso del PP se desvanece más cada día -aunque ella mantiene la incógnita, para consolidarse como alternativa para el futuro- pero su enfrentamiento con Mariano Rajoy no remite. Pese a la llamada del lunes, en la que él le explicó que no se refería a ella cuando el sábado dijo en Elche "si alguien quiere irse al partido liberal, que se vaya", el entorno de Aguirre insiste en que no piensa hacer ningún tipo de pacto con el presidente del PP.

Más información
El ideólogo de las primarias del PP acusa al aparato de inmovilista
Sirera se planta y abre la división en el PP catalán

Lo dice en privado, pero también en público. "Conociendo a Esperanza, ni se ha producido ni se va a producir un pacto" con Rajoy, señaló ayer Francisco Granados, secretario general del PP madrileño. Ella misma insistió: "Pero por Dios, por Dios, ¿cómo voy a llegar yo a un pacto de silencio con Rajoy? De ninguna manera", sentenció ayer ante la interpretación que hizo El Mundo de su conversación con el líder.

En esa breve charla, según fuentes de la dirección, sólo se habló de lo que dijo Rajoy en Elche, y sólo se pactó una aclaración que luego realizó el equipo del líder.

Los aguirristas, situados casi todos en el entorno del Gobierno de Madrid, comienzan a asumir que su jefa no dará la batalla contra Rajoy. Pero insisten en que ella mantendrá la tensión para exigir cada día que se abra el "debate de las ideas" y, sobre todo, un análisis sobre la derrota electoral. La presidenta y su equipo presionarán para que se haga una oposición más dura que la de Soraya Sáenz de Santamaría.

Mientras, Rajoy sigue su periplo por España que consolida el apoyo de los barones y dificulta la posibilidad de una tercera vía que todos los consultados ven muy difícil. Hoy, estará en Castilla-La Mancha, mañana en Extremadura y el sábado en Canarias, recogiendo avales. Todos los cuadros de esas comunidades, incluidos algunos diputados críticos con Rajoy, estarán en esos actos de cierre de filas con el líder, que ayer afirmó que su voluntad es "integrar a todo el mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Aguirre conversa con Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, en la entrega del Premio Cervantes.
Aguirre conversa con Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, en la entrega del Premio Cervantes.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_