_
_
_
_
_

La Fiscalía pide que se mantenga la fianza de tres millones para Roca

El juez impuso esta suma por el elevado riesgo de fuga del acusado por el caso 'Saqueo 1'

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que mantenga la fianza de tres millones de euros que impuso el juez al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, por el denominado caso Saqueo1 o de las facturas falsas.

La Sección Tercera de lo Penas de la Audiencia Nacional ha visto esta mañana, a puerta cerrada, el recurso que la defensa de Roca presentó contra la fianza que le impuso el juez ante el elevado riesgo de fuga del acusado. El abogado de la defensa, José Aníbal Alvarez, justifica su petición en que ha transcurrido mucho tiempo desde 2001, cuando se abrió la causa judicial por este asunto, y ha mantenido que no tiene sentido continuar contemplando la posibilidad de riesgo de fuga después de tantos años. La acusación, en cambio, considera que existen además nuevas circunstancias que agravan la situación, entre ellas, ha destacado que el acusado está imputado en 44 procesos y las fianzas que ya ha abonado por el "caso Malaya".

Más información
Roca declara ante el juez Óscar Pérez en la fase que cierra la instrucción del 'caso Malaya'
La Audiencia da un revés al juez del 'caso Malaya' y anula la fianza a Roca

El juez Pablo Ruz, que sustituye temporalmente a Juan Del Olmo en el Juzgado Central de Instrucción número 6, impuso el pasado 26 de mayo a Roca esta elevada cuantía teniendo en cuenta su patrimonio, que cifró en unos 200 millones de euros, y en el poco tiempo que había tardado en depositar las dos fianzas que tiene. Ese mismo día Roca ingresó en la madrileña prisión de Soto del Real, una semana después de salir de la cárcel por el caso Malaya tras depositar un millón de euros. al ex asesor de Urbanismo para eludir su ingreso en prisión por el caso Saqueo1.

En este procedimiento Roca se enfrenta a una pena de diez años de prisión. En el caso Saqueo1, derivado del caso Malaya, se investiga el presunto desvío entre 1991 y 1995 de 26,7 millones de euros de la corporación a empresas privadas. Además de Roca también están imputados en este caso de malversación de fondos y falsedad el fallecido ex alcalde de Marbella, Jesús Gil, y otras seis personas.

Por otro lado, hoy concluye el plazo para que la defensa y las acusaciones presenten sus escritos de calificación sobre el caso Saqueo1, que serán recogidos por el juez para la celebración del juicio oral que, según los cálculos el abogado de la acusación, Enrique Sánchez, podría celebrarse el próximo mes de noviembre.

Roca (a la izquierda), con su abogado José Aníbal Álvarez, a la llegada a la Audiencia Nacional.
Roca (a la izquierda), con su abogado José Aníbal Álvarez, a la llegada a la Audiencia Nacional.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_