_
_
_
_
_

Industria supedita la TDT de pago al acuerdo del sector

Sebastián lanza en Soria la cuenta atrás del apagón analógico

Rosario G. Gómez

La cuenta atrás para el apagón analógico ha comenzado. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, encendió ayer en Soria el reloj que anuncia la desaparición de la televisión convencional. El 23 de julio es el día D. Las señales analógicas dejarán paso a las digitales en los 18.550 hogares de 162 municipios (incluida la capital) que forman parte de Soria TDT, el plan piloto para la transición tecnológica, que preveía el fin de la televisión convencional en Soria durante el primer semestre de 2008.

Más información
Consumo sancionará a los comercios que no informen sobre el apagón analógico
El sector insiste en los canales de pago para impulsar la TDT

Con este apagón se cumple la primera fase de implantación de la TDT en España, que culminará el 3 de abril de 2010. Sebastián ratificó la fecha y avanzó que el Gobierno no ha tomado "ninguna decisión" sobre la posibilidad de ofrecer contenidos de pago. "Tenemos tiempo hasta 2010. Estamos estudiando diversas modalidades y nos gustaría que hubiera consenso en el sector", dijo el ministro.

La legislación actual obliga a los titulares de las licencias a emitir en abierto. Pese a ello, la productora Mediapro (accionista de La Sexta) ha anunciado el lanzamiento de un canal de pago en los próximos meses que se nutriría de partidos de fútbol y carreras de fórmula 1. A su vez, el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, propone una moratoria de cinco años para la TDT de pago. Llegar a un acuerdo entre los operadores audiovisuales no parece una misión fácil ni rápida. El ministro admitió que para lograr un consenso habrá que esperar "algo de tiempo".

Sebastián también confía en alcanzar un acuerdo con el sector a la hora de determinar la cobertura de los operadores privados. La ley exige que sus señales lleguen, como mínimo al 96% de la población, mientras que las cadenas reclaman al Gobierno bajar esa barrera al 90%.

Entretanto, la televisión analógica desaparecerá de Soria dentro de 63 días. Los primeros espectadores de la televisión totalmente digital serán los 51.026 incluidos del proyecto piloto (el 54% de los habitantes de la provincia). Industria ha subvencionado con 3,2 millones de euros la compra de descodificadores (necesarios para recibir las señales) y la adaptación de las antenas. El 78% de los hogares están preparados. Los rezagados tienen sólo dos meses de plazo. De lo contrario, el 23 de julio a las 12.00, no verán nada en su televisor. Hasta el 30 junio podrán solicitar ayudas.

El apagón analógico permitirá a Soria "la plena inmersión en la era digital" y situará a la capital castellana "a la cabeza de un proceso de transformación", según el titular de Industria. La TDT permite una mayor diversidad de oferta y mejor calidad de la imagen y el sonido, además de servicios interactivos como el acceso a Internet.

Tras aplaudir el proceso de implantación de la televisión del siglo XXI en Soria, Sebastián lanzó un guiño futbolístico a la ciudad por el ascenso del Numancia a Primera y dijo: "Esta conjunción de fuerzas va a poner a Soria en el mapa".

Miguel Sebastián (izquierda), junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Miguel Sebastián (izquierda), junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_