_
_
_
_
_

El sector insiste en los canales de pago para impulsar la TDT

Empresarios y administración insisten en que no hay marcha atrás para el apagón analógico

Representantes de diferentes cadenas de televisión y empresas de comunicaciones han insistido hoy en que la introducción de canales o programas de pago y el desarrollo de la Alta Definición, serán claves para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España.

Éste ha sido uno de los aspectos más destacables del III Congreso Internacional de TDT, que se ha celebrado en Madrid, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ignacio Sanchís, director general de Nagravisión, ha señalado que la TDT tiene más posibilidades, pero poca publicidad por la fragmentación de canales, lo que obligará a buscar nuevas formas de ingresos, "y el pago es de los más evidentes. Debe ser un acelerador para el proceso digital". Sanchís ha recordado que tanto Francia como Reino Unido e Italia tienen distintos sistemas de pago, bien por tarjeta, por pago por evento o pago por visión, que ha permitido su despegue.

Más información
Sogecable pide que se replantee el calendario de la TDT
Industria supedita la TDT de pago al acuerdo del sector
Consumo sancionará a los comercios que no informen sobre el apagón analógico
El 65% de los hogares accede a la programación de la TDT
El 89% de los españoles puede ver la TDT, pero sólo el 37% accede a ella
El sector audiovisual no ve claro el apagón analógico de 2010

Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones, ha asegurado que el proceso de paso a la TDT es "irreversible" y que requiere la participación de todos los agentes del sector. Lorenzo ha destacado que empiezan a aparecer nuevos contenidos exclusivos y alertó sobre la venta de televisores que no tienen incorporado el descodificador de la TDT. "En otros países se ha prohibido venderlos, pero aquí no ha sido posible llegar a ese acuerdo".

Además, ha recordado que la cobertura en España es ya del 88%, que se han vendido ya más de 10 millones de descodificadores, autónomos e integrados, y que su audiencia está ya en el 14% de cuota de pantalla, aunque ha insistido en la necesidad de contenidos adecuados.

Alta definición

El propio Lorenzo ha recordado que, ya en 2005, un foro con más de 100 expertos llegó a la conclusión de que el paso siguiente a la implantación de la TDT es la Alta Definición, razón por la que se dará a cada operador un multiplex completo.

Por su parte, Gonzalo Díe, director de desarrollo Corporativo de Red.es, organismo adscrito al Ministerio de Industria, ha expuesto el caso de una zona de Soria donde se ha realizado una experiencia anticipada al "apagón analógico". Según ha explicado, en esta zona se han concedido ayudas para la instalación de equipos, de forma que si en 2006 la penetración era de un 15% en España, en Soria era del 44%; ahora, está al 88,3%.

Por último, Jesús Casado, presidente de la Comisión de la TDT en ASIMELEC, ha recordado que faltan 22 meses para el apagón analógico, que ya se han vendido seis millones de televisores planos con sintonizador integrado y que, en abril pasado, el 95% de los televisores vendidos tenían incorporada la TDT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_