_
_
_
_
_

"Me dio tres golpes por ponerle una multa"

Los vigilantes de parquímetros, en huelga desde el lunes, piden más seguridad

Pilar Álvarez

Dice que le gustaría cambiar de trabajo, pero no encuentra nada. "Siempre es lo mismo, tú haces tu ronda, alguien se enfada, te insulta, te da un manotazo...". Pide no dar su nombre ni la zona en la que vigila. Ha sufrido tres agresiones en un año como controladora del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), un trabajo en el que el 70% de los empleados son mujeres de unos 40 años, como ella. La seguridad es una de las principales reivindicaciones de los controladores, en huelga desde el lunes. La media es una agresión por semana, según los sindicatos. No más de 10 al año, rebate la patronal del sector.

La mujer muestra la sentencia que condena por una falta de lesiones al hombre que la zarandeó y le propinó tres golpes en la espalda en mayo pasado. Tuvo que indemnizarla con 180 euros. "Eres una hija de puta, te voy a matar", le gritaba, según la denuncia que puso la trabajadora en comisaría. "Pensé que me mataba de verdad". Los golpes le provocaron un esguince cervical que se curó en seis días. El miedo no se le quita. Aún le tiemblan las manos. Y la voz.

Más información
El Ayuntamiento reconoce que el tráfico "ha empeorado" por la huelga de parquímetros
Cuidado, mañana vuelven las multas del SER
Sigue la huelga de parquímetros tras el fracaso de las negociaciones
Dos vigilantes de parquímetros denuncian una "brutal agresión" en Fuencarral

"En las rutas estamos desamparados", dice Eugenia Pillado, portavoz de UGT en el sector. Una de las reivindicaciones de los huelguistas es más seguridad en el trabajo, además de un aumento de sueldo para llegar a mileuristas. Tras varias quejas de los sindicatos, las concesionarias habilitaron un sistema de protección, el botón antipánico, instalado en las agendas electrónicas de los controladores. Los sindicatos piden más medidas. "Si trabajáramos por parejas nos sentiríamos más seguros", según Amaya Amilibia, de CC OO. También piden vigilancia policial.

"Trabajar de dos en dos es costoso y no es operativo", rechaza Vicente Beneyto, presidente de ANERE (Asociación Nacional de Empresas de Regulación del Estacionamiento), la patronal mayoritaria en el sector, que rechaza también una vigilancia policial específica. La huelga continúa hoy y seguirá, si no alcanzan un acuerdo, hasta el 13 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_