_
_
_
_
_

Sigue la huelga de parquímetros tras el fracaso de las negociaciones

Los sindicatos rechazan la oferta de las concesionarias de llegar a 'mileuritas' en 2011

La huelga de los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) continúa después de que "fracasara" la reunión mantenida hoy en el Instituto Laboral, según ha confirmado la secretaria de acción sindical de Transportes de UGT, Rosa Palomar. Palomar ha explicado que la reunión concluyó sin avances ante la "propuesta inmovilista" de las empresas concesionarias del servicio (EYSA, DORNIER, UTVA, SUFI-IXINE y SETEX-SUFI). Según los sindicatos, las empresas les ofrecen llegar a mileuritas en 2011.

Más información
"Me dio tres golpes por ponerle una multa"
Los vigilantes de parquímetros, en huelga hasta el 13 de junio
Viernes de paraguas y atascos

Para la coordinadora del SER en CC OO, Amaya Amilibia, la oferta de la patronal de subir los salarios hasta los 1.000 euros en el año 2011 "es una risotada" para los 1.800 trabajadores, que ganan unos 830 euros y sufren "penosas" condiciones laborales. Los representantes de CC OO y UGT y de las patronales en las que están encuadradas las cinco concesionarias del SER ni siquiera se han sentado en la misma mesa. Desde salas contiguas, Mediación transmitió a los sindicatos la oferta empresarial que, juntos con los salarios, incluía percibir el 100% del sueldo a partir del quinto día de baja "siempre que la central no rebase el 5% de absentismo anual", lo que para la coordinadora de CC OO resulta "imposible".

No obstante, Palomar ha señalado que se ha convocado una nueva reunión el próximo miércoles para seguir negociando el convenio colectivo. La representante de UGT ha vuelto a reclamar la intermediación del Consistorio para tratar de desbloquear la situación. "Sabemos que el Ayuntamiento no es quien tiene que hacer el incremento salarial de los trabajadores ni la regulación de sus condiciones de trabajo pero es quien da las concesiones y algo tendrá que decir en el asunto", ha agregado. La portavoz de UGT ha asegurado que, tras el regreso al trabajo el sábado y el descanso dominical, la huelga ha sido seguida hoy por "un 95% de los trabajadores".

Un 15% más de tráfico

La huelga afecta a cerca de 1.800 empleados del SER de los municipios de Madrid, Arganda del Rey, Alcobendas, Alcalá de Henares, Aranjuez, Majadahonda, Ciempozuelos y Collado Villalba. Los paros comenzaron el pasado lunes y continuarán los días laborables hasta el 13 de junio.

El Ayuntamiento de Madrid se ha limitado hasta ahora a evaluar el impacto de la huelga en el tráfico. Según sus datos, el tráfico en el centro de la capital ha aumentado de media un 15,4% desde el comienzo de los paros. El Consistorio comparó las cifras de saturación del tráfico del martes 6 y el 20 de mayo, así como de los jueves 8 y 22 de este mes. Así, la media de intensidad en el centro se incrementó la pasada semana un 15,4 por ciento. En concreto, el martes se notó un aumento del 15% de los coches y, el jueves, el 15,8%. Hoy, el tráfico ha sido un 17,64% superior al del viernes 9 de mayo.

En cuanto a la indisciplina del tráfico, el lunes pasado, primer día de la huelga, la situación fue la habitual. Sin embargo, desde el martes se notó entre un 25 y un 40% del aumento de conductores que aparcan en lugares prohibidos como zonas de carga y descarga, vados o en doble fila, especialmente en la zona más cercana al centro de la ciudad. Además, los tiempos para encontrar aparcamiento pasaron de una media de cinco minutos en el centro, hasta entre 20 y 35 minutos más de lo habitual. "Los grandes perjudicados de todo esto han sido, sin duda, los residentes, que anualmente pagan sus tarjetas de aparcamiento y ahora no pueden usarlo", apostillaron fuentes municipales.

Los parquímetros, precintados y con pasquines con las reivindicaciones de los trabajadores.
Los parquímetros, precintados y con pasquines con las reivindicaciones de los trabajadores.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_