_
_
_
_
_

El tripartito vasco y Aralar piden reunirse con Zapatero por la consulta

Los partidos que avalaron en el Parlamento vasco la ley de consulta del lehendakari Ibarretxe quieren un cara a cara con el presidente del Gobierno central. Las formaciones que conforman el Ejecutivo tripartito vasco (PNV, EA y EB) y Aralar, cuatro de las que dieron su voto favorable el pasado 27 de junio (también lo hizo un parlamentario del PCTV), pidieron ayer en una carta abierta a Zapatero que éste les reciba "en la mayor brevedad posible", para convencerle de que retire la suspensión cautelar de la ley, ocasionada por el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. La carta fue presentada a los medios en Bilbao, sin turno de preguntas.

El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, confirmó que los partidos presentarán sus alegaciones ante el alto tribunal el próximo miércoles. Se cumple así el guión de una respuesta múltiple de las instituciones vascas: el Gobierno autónomo entregó sus alegaciones el pasado jueves, argumentando que la consulta "no es un referéndum", que estatutos como el de Cataluña contemplan supuestamente estas iniciativas y que el hecho de que la cuestión tenga implicaciones para el resto de España "no puede suponer un impedimento en sí mismo". El Parlamento vasco presentará las suyas en los próximos días.

Más información
El Constitucional da cinco días al Gobierno para responder a las alegaciones del Ejecutivo vasco

Las formaciones aseguran que la consulta no modifica "ni un ápice el ordenamiento jurídico" español. También consideran que la suspensión ocasionada por el recurso del Ejecutivo (El PP también ha recurrido) supone una "violación de la Constitución sin paliativos" y del derecho a la "autonomía política".

Carta de ETA

Kontxi Bilbao, parlamentaria autonómica de EB, hizo incluso un paralelismo entre la carta que ellos remitieron ayer y la que ETA envió a Zapatero pidiéndole iniciar un diálogo cuando fue nombrado presidente de Gobierno en su primer mandato: "Él les atendió, y ahora creemos que tenemos el mismo derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos reivindican una vez más que el tribunal falle antes del 15 de septiembre, para que la consulta "no termine enterrada por el paso del tiempo". La hoja de ruta soberanista de Ibarretxe prevé convocarla el 25 de octubre, mientras que el Constitucional tiene cinco meses para dictar sentencia. "Ésa es la oculta intención del camino emprendido por el presidente", aseveran los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_