_
_
_
_
_
Entrevista:TOMÁS GÓMEZ | Secretario general del Partido Socialista de Madrid

"El PSM no ha dado ningún giro hacia ningún lado"

Sin alzar el puño ni cantar La Internacional, Tomás Gómez (Enschede, Holanda, 1968) ha acabado con las familias, las cuotas de poder endémicas del Partido Socialista de Madrid (PSM). Reelegido como secretario general en un congreso casi búlgaro (85% de síes, y el resto, votos en blanco), el alcalde de Parla mira hacia la Puerta del Sol. Se propone, votos mediante, gobernar la Comunidad de Madrid en 2011. Mientras, ofrece una oposición "seria".

Pregunta. ¿Satisfecho con los resultados del congreso?

Respuesta. Muy satisfecho. Se ha consolidado el socialismo madrileño. Contamos con un proyecto político muy moderno que da algunos saltos cualitativos respecto al anterior, y con la dirección más cohesionada que he conocido nunca en mis 22 años de militancia.

"Nuestra prioridad es la educación pública, dotarla de medios"
"La Internacional me gusta, pero prefiero otra sintonía para cerrar los congresos"
"La causa de los males del PSM era su forma de hacer política"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"El único proyecto del PP es el proyecto personal de Aguirre y Gallardón"
Más información
Gómez esgrime su independencia frente a la tutela de Ferraz
Gómez quiere elegir en 2009 el candidato a la alcaldía de Madrid

P. Eso sí que es un cambio histórico, ¿no?

R. Era una necesidad histórica.

P. El PSM ya es un partido sin familias. ¿Son huérfanos o hijos de Zapatero?

R. Somos todos protagonistas del socialismo. La federación ha entendido que la causa de sus males era su forma de hacer política.

P. Hace un año dijo que el PSM estaba a años luz de la gente. ¿A qué distancia está ahora?

R. Nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos buenos mimbres, una buena hoja de ruta y el tiempo que necesitamos, tres años, para conseguir que esa mayoría social se transforme en mayoría política.

P. Después de lustros sin gobernar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ¿cómo piensa recuperarlos?

R. Los socialistas gobernamos en Madrid en sitios relevantes. Nuestro objetivo es gobernar para hacer un mundo mejor, para hacer que la gente sea más feliz y tenga más calidad de vida. ¿Cómo lo vamos a hacer? Primero, con un proyecto capaz de ganar la confianza de los madrileños, que se ajuste a lo que anhelan, a los problemas reales. Segundo, hay que poner de manifiesto que el Partido Popular tiene un proyecto vacío, agotado. El único que tiene es el proyecto político personal de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. La presidenta utiliza Madrid como un peón en el tablero de confrontación con el partido socialista y, además, confronta con el Ayuntamiento de Madrid, porque lo que le preocupa es la sucesión en el liderazgo del PP. Ruiz-Gallardón también está en la sucesión. Esto afecta negativamente a los madrileños.

P. ¿Cómo?

R. Madrid pierde calidad sanitaria y educativa día a día, no tiene una política medioambiental. (...) Siendo la comunidad más solidaria con el resto del país, la que más aporta a las arcas del Estado, es la que más confronta con otros territorios, y ése no es el talante de los madrileños. Forman una sociedad abierta, solidaria y simpática, la antítesis de lo que es el Gobierno de Esperanza Aguirre.

P. ¿Qué va a ofrecer a esa sociedad simpática para que le vote en 2011?

R. Ambición para Madrid. Ya no es la primera en renta per cápita. Tiene que liderar Europa. Tenemos la mitad de riqueza que Luxemburgo o Bruselas. El objetivo de Madrid es duplicar la renta per cápita, y para eso tiene que creer en su potencial, que es investigación y desarrollo. Tiene un cuarto de millón de universitarios, más investigadores, pero menos patentes que otras comunidades. Aguirre tiene un vuelo de bajo rasante, y Madrid necesita un gobernante que vuele alto. Pese a tener una potencia económica importante, Madrid deteriora los servicios sanitarios y educativos continuamente. Hoy tiene un millón y medio más de ciudadanos y menos camas de hospital que hace seis años, y lista de espera en atención primaria.

P. ¿Su moderación es por convencimiento ideológico o para ganar votos?

R. Nunca he hecho nada para ganar votos, sino porque estaba convencido. Apoyaremos al Gobierno en lo que creamos que es bueno, y criticaremos lo que consideremos lesivo para los ciudadanos.

P. ¿El PSM ha girado hacia la moderación en su programa?

R. El PSM no ha dado ningún giro hacia ningún lado. Lo que ha hecho es intentar ganar la confianza de los madrileños. El PSM es un partido de izquierdas, como el PSOE. Lo que hemos hecho es ajustarnos a los planteamientos políticos del PSOE, por ejemplo, en educación. Hemos actualizado la posición política.

P. ¿Y el guiño a la escuela concertada?

R. Nuestra prioridad es la educación pública, dotarla de medios para que no tenga peor calidad que otros sectores educativos. Yo defiendo la red pública y la calidad de la red concertada, que tiene mecanismos de control. Lo que quiero es que las dos redes tengan la mejor calidad, para que los niños de la Comunidad de Madrid sean los mejor formados del país. Aguirre no apuesta siquiera por la educación concertada; apuesta por el cheque escolar, que significa ausencia de control. La mejor forma de defender la educación pública no es enfrentarla con otros sectores educativos, sino invertir en ella lo suficiente.

P. En Sanidad proponen por gestión pública y admiten la inversión privada. ¿Supone un cambio de modelo?

R. Queremos mejorar la eficiencia y unificar el modelo de gestión de los hospitales. Le he planteado a Aguirre que hagamos una reflexión seria de qué es lo que mejor funciona. Lo que quiero es inversión en sanidad pública para que, como mínimo, ofrezca la misma calidad que la privada. Hoy, los ciudadanos empiezan a no confiar en la sanidad pública para una enfermedad grave, y eso me preocupa. Significa que hay deterioro.

P. ¿Plantea una bajada de impuestos?

R. Ahora no es posible, porque en una crisis económica hay que asegurar los recursos para que los más débiles no se vean afectados.

P. Plantea invertir más en sanidad, educación e infraestructuras. ¿Dónde recortaría?

R. Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Aguirre es gestionar bien. ¿Saben los madrileños que el Gobierno de Rodríguez Zapatero inyectó 1.024 millones adicionales para la sanidad madrileña y que se han usado en otras cosas? Cuanto más crecimiento tenga la economía, más impuestos se recaudarán. Para ello, Aguirre debería invertir más en obra pública y promover vivienda de promoción oficial.

P. Candidato en 2011, ¿con o sin primarias?

R. Con el mecanismo que decida el partido. A mí me gustan las primarias.

P. ¿Por qué no canta La Internacional?

R. Porque tengo un concepto de partido..., un sentido musical... Me gusta, pero me gustaría más otra sintonía para cerrar los congresos. Si quiere, la canto.

P. ¿Cuál es la capital de Bulgaria?

R. Budapest. No, Bucarest.

P. Sofía. Lo preguntaba por el resultado del congreso.

Tomás Gómez, ayer, en la jornada de clausura del Congreso del PSM.
Tomás Gómez, ayer, en la jornada de clausura del Congreso del PSM.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_