_
_
_
_
_

"Cuando miré, el compañero que iba a mi lado estaba muerto"

El capitán herido leve en Afganistán relata a EL PAÍS cómo vivió el atentado

El capitán del blindado atacado el domingo en Afganistán por un terrorista suicida vivió ayer el funeral de sus dos compañeros muertos en el atentado, acompañado de su mujer, en la habitación que ocupa en la tercera planta en Traumatología del hospital de Montecelo, en Pontevedra. Los otros dos soldados heridos están juntos, en esa misma planta. El capitán Enrique José Dopico Rodríguez no deja de pensar en el ataque. "Le he dado mil vueltas y creo que el daño se redujo al mínimo. Si la furgoneta hubiera impactado contra nosotros, hubiera desintegrado el vehículo", comenta. "El vehículo no se empotró, fue a distancia, estaba en el arcén y nosotros en el arcén contrario, mantuvimos una distancia de seguridad de siete metros o así".

Más información
Sobria despedida en Figueirido a los dos soldados muertos en Afganistán
Moratinos admite que Afganistán necesita más efectivos, pero no serán españoles

El capitán Dopico tiene vivo en la memoria cómo se produjo el ataque "Yo salía de un pueblo y la salida coincidía con un puente. Antes de que entráramos se metió un ciclomotor en mitad del convoy, y en previsión de que pudiera llevar explosivos mantuvimos una distancia de seguridad porque el puente puede ser un embudo para nosotros. Una vez se sobrepasó el puente, el motorista se abrió a la derecha y nosotros nos abrimos a la izquierda, lo sobrepasamos y de frente teníamos la furgoneta que tenía el explosivo. Volvimos a la derecha, dejamos distancia de seguridad con el ciclomotor detrás y la máxima con la furgoneta, con los dos carriles de por medio. En el momento que nos pusimos a su altura tuvo lugar la explosión y con la velocidad que llevábamos salimos de la carretera. Nos desplazamos unos 80 metros, tuvimos bastante suerte de no volcar".

Allí, en la zona afgana de Herat donde patrullan las tropas españolas, explica, "las salidas de carretera son taludes de metro y medio y coincidió que era una zona llana, de tierra. En el momento de la explosión perdí un poquito la noción de tiempo y el espacio

[estos vehículos llevan un gas antiincendio que lo dejó un poco a ciegas al principio]. Noté que me quemaba, me entró la onda de abajo arriba, no sabía de dónde había venido, me cogió bastante de sorpresa. Intenté localizar al resto de la tripulación. Iba preguntando de dónde había venido la onda, pero no obtuve respuesta, y en la parte de atrás vi que las dos personas estaban bien: uno había conseguido salir por sus medios y el otro sólo tenía sólo una esquirla. Cuando procedí a ver al resto de la tripulación, el compañero que estaba a mi lado estaba muerto, y el conductor..., no pude acceder a él porque me lo impedía la torreta del vehículo. Yo iba en la parte media, mirando por fuera para controlando todo, de pie".

En la habitación 338, el capitán Enrique José Dopico Rodríguez mantiene el tipo, pero se queda sin palabras para describir su estado de ánimo: "Estoy bien", dice, pero tras una pausa añade "yo, como responsable del personal...". Desde la tercera planta del Hospital Montecelo de Pontevedra, a 5 kilómetros de la base General Morillo, los tres militares heridos en el atentado de Afganistán -todos de carácter leve- repasan una y otra vez los minutos previos a la explosión. Las quemaduras de primer grado en cara y manos (con pérdida de sensibilidad en varios dedos) y las contusiones diversas revelan un pronóstico leve. El capitán llegó al hospital en ambulancia y se bajó por su propio pie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hemos contado con el apoyo de todos los compañeros y eso se agradece", afirma Dopico, que se confiesa "militar por vocación". Pero añade: "Era la primera misión que hacíamos, la primera salida". A la pregunta de cómo quedaron allí sus compañeros, responde: "Es gente muy fuerte, que va a aguantar todo. La procesión va por dentro".

Los Príncipes consuelan a los familiares de los soldados fallecidos, ayer en Figueirido.
Los Príncipes consuelan a los familiares de los soldados fallecidos, ayer en Figueirido.LALO R. VILLAR
Los Príncipes de Asturias, junto con el Presidente del gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero y la Ministra de Defensa, Carme Chacón, han presidido el funeral por los dos soldados muertos el pasado domingo en un atentado en Afganistán. Los Príncipes han saludado y han dado el pésame a los familiares de Ruben Alonso Ríos y Juan Andrés Suárez.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_