_
_
_
_
_

"Schuster sigue al Castilla por la tele"

Portugal, secretario técnico del Madrid, cree que "la cantera aflora con las necesidades"

Eleonora Giovio

"No sé que idea tenéis vosotros de un entrenador. Para mí, es alguien que ve mucho fútbol". La definición es de Miguel Ángel Portugal, secretario técnico del Madrid, que ayer se reunió con los medios en un desayuno informativo y abarcó, entre otros, el tema de la cantera. Si ese "alguien" al que se refiere Portugal es Bernd Schuster, pues entonces el fútbol lo ve por la tele. O, al menos, eso es lo que desveló el secretario técnico que, antes de su paso por el Racing, se sentó en el banquillo del Castilla.

¿Por qué a Schuster no se le ve nunca en el campo del filial?, le preguntaron. "No va porque igual le da cosa dejarse ver por allí, pero al Castilla lo sigue por la tele. Ve los partidos desde su casa y los vídeos que le pasamos nosotros. Sabe perfectamente quién es quién", contestó.

Más información
"Dejémonos de excusas"
Schuster: "No entiendo tanto de fútbol"

Desde que Casillas debutó con el primer equipo, hace ya diez años, no ha habido ningún chico del filial que se haya hecho con la titularidad en el primer equipo. "Soy el primero al que le gustaría ver a muchos canteranos en el once. Talentos hay, pero el salto es cada vez más difícil", argumentó Portugal. Guardiola, en el Barça, sí se ha atrevido a darlo. Sí se ha atrevido a dar las mismas oportunidades a los chicos de la casa que a los de fuera. "Las canteras afloran siempre con las necesidades. Es algo histórico. Y el Barcelona las tenía. Se han dado una serie de circunstancias por las que, como ocurre con el vino, les han salido hornadas buenas. Además, Guardiola es de la casa y sabe transmitir confianza". Lo mismo, según él, que pasaba en la época de Vicente Del Bosque. "Los técnicos que conocen a las categorías inferiores tienen ese punto en el trato con los chavales que hace la diferencia", prosiguió. Quizás, de haber coincidido con Del Bosque, Alberto Bueno habría tenido las mismas oportunidades que Royston Drenthe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_