_
_
_
_
_
El terrorismo golpea al empresariado vasco

El PNV intentará sacar del poder a los radicales en Azpeitia

Necesita un voto de EA, que no aclara si apoyaría una moción de censura

Mikel Ormazabal

El PNV va a activar la maquinaria para arrebatarle la alcaldía de Azpeitia a Acción Nacionalista Vasca (ANV), la formación sucesora de Batasuna que no condenó hace dos días el último asesinato de ETA contra el empresario nacionalista Ignacio Uria. Hace varios meses se produjo una iniciativa similar de PSE en Mondragón, donde fue asesinado el socialista Isaías Carrasco, que fracasó ante la falta de apoyos suficientes entre las fuerzas democráticas del municipio. Iñigo Urkullu, presidente peneuvista, confirmó ayer en Azpeitia las intenciones de su partido: "El PNV hablará con EA y Aralar para presentar una moción de censura. Pero el PNV no es el problema. Nos falta un voto para presentarla".

Más información
Presión para echar a los alcaldes de ANV
La Comisión Europea apoya la construcción del AVE en Euskadi
Los empresarios piden "coraje"
El Congreso suspende el cóctel del Día de la Constitución por el atentado
De la Vega afirma que se promoverán reformas legales para sacar a ANV de los ayuntamientos

Estas declaraciones las realizó a los periodistas al término de la concentración en la plaza del pueblo, pero iban dirigidas a Unai Ziarreta, su homólogo de EA, que se encontraba a sólo tres metros de él. Ziarreta no se dio por enterado y evitó aclarar si apoyarían la remoción del regidor Iñaki Errazkin. "No hemos recibido ninguna propuesta del PNV", se limitó a decir.

ANV gobierna en Azpeitia desde las pasadas elecciones, en las que obtuvo seis ediles, gracias al apoyo de los dos concejales de EA y el de Aralar. El PNV, que ha dominado con mayorías absolutas este Ayuntamiento, obtuvo ocho escaños pero se vio relegado a la oposición. Tras el atentado contra Uria, tanto EA como Aralar han decidido romper su acuerdo de gobierno con ANV, lo que abre la vía a la moción contra el alcalde.

El PNV está dispuesto a hacerlo, pero desconfía de EA, su socio en el tripartito de Ibarretxe. Urkullu afirmó ayer que EA ha dejado el Gobierno local, pero "sigue manteniendo tenencias de alcaldías y responsabilidades" municipales. Estas manifestaciones escocieron a Ziarreta: "Es absolutamente falso. Nosotros salimos del equipo de gobierno y dejamos todo". Fue más allá y acusó a los peneuvistas de practicar el "carroñerismo político" por tratar de "ocupar sillones en el Ayuntamiento de Azpeitia, cuando aún está de cuerpo presente el asesinado por ETA".

Ambos dirigentes pusieron al descubierto que las relaciones entre el PNV y EA, que acudirán por separado a las elecciones vascas en marzo de 2009, no atraviesan el mejor momento. Urkullu recordó que, a raíz de las mociones éticas que se debatieron en varios consistorios tras la muerte del ex edil de Mondragón Isaías Carrasco, su partido presentó a EA un escrito para suscribir una moción de censura. No prosperó, según Urkullu, porque el partido de Ziarreta, "no sólo no apoyó esta iniciativa, sino que ha seguido en el Gobierno municipal hasta hoy [por ayer]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV tendría suficiente con que uno sólo de los representantes de EA o Aralar apoyaran la moción de censura. Aralar también anunció ayer que su único edil deja el Ejecutivo local, aunque dejó entrever que no respaldaría al PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_