_
_
_
_
_
TOM DASCHLE | Secretario de Salud | Cambio en la Casa Blanca

Un peso pesado del partido para universalizar la sanidad

Oriol Güell

Estados Unidos destina el 15% de su PIB a un sistema sanitario que deja a 45 millones de sus 300 millones de habitantes sin cobertura médica, mientras los países europeos ofrecen cobertura universal con cerca del 10% del PIB. "El sistema está roto. Y si no lo arreglamos, hundirá a nuestra economía" alerta Tom Daschle, de 61 años, ex líder demócrata en el Senado y el hombre elegido por Barack Obama para pilotar la Secretaría de Sanidad.

Nacido en Dakota del Sur, Daschle defiende un sistema híbrido en el que el sector privado siga ofreciendo la asistencia bajo el paraguas de un nuevo órgano regulador público, pero libre de presiones políticas, a imagen de la Reserva Federal. El sistema busca un abaratamiento de los seguros médicos utilizando los programas públicos existentes (como Medicaid y Medicare, que atienden a 100 millones de pobres y jubilados) como masa crítica para lograr mejoras de gestión y control de costes.

Más información
Obama elige al ex líder demócrata en el Senado para la reforma sanitaria

Esta bajada, además de hacer más accesibles las cuotas, beneficiará a las empresas que las pagan a sus empleados, que a su vez serán incentivadas fiscalmente. Por contra, las que no ofrecen un seguro a su plantilla serán penalizadas. Por último, Daschle prevé subvenciones para la población que siga sin poder costearse un seguro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_