_
_
_
_
_

PSOE, IU y Reyes Maestre ya 'gobiernan' en Pinto

Insultos y salida discreta en el pleno previo a la censura

Apenas había asomado la cabeza en el salón del plenos cuando Reyes Maestre (concejal de Juntos por Pinto que ha cambiado su apoyo al PP por su respaldo al PSOE) recibió el primer abucheo de la tarde. Se esperaba una sesión tensa y la realidad no defraudó las expectativas. Pero, además de ruido, el último pleno del Ayuntamiento de Pinto antes de la moción de censura, que el lunes desalojará al PP del gobierno local, dejó otra evidencia: el tripartito firmante de la censura ya vota unido.

De hecho, sus 11 votos permitieron que todos los puntos del orden del día fueran retirados antes de debatirse. Todos menos uno: el plan de saneamiento financiero del Ayuntamiento, rechazado por 11 votos a 10, debido a que el reglamento municipal impedía dejarlo sobre la mesa.

Más información
Mariano Rajoy: "Algo huele a podrido en Pinto"
El PP denuncia al gobierno de Pinto por cohecho y tráfico de influencias
El Ayuntamiento de Pinto pide al PP que pare su campaña de "mentiras"

De nada sirvió la advertencia lanzada antes de iniciarse la sesión por la aún alcaldesa popular de la localidad, Miriam Rabaneda: no admitiría que el público hiciese manifestaciones de ningún tipo. Pero las hubo. Y la alcaldesa no lo evitó. El centenar largo de personas que abarrotaban el salón de plenos sólo dieron una tregua durante el minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista. El resto de la sesión transcurrió entre gritos y aplausos. Gritos sobre todo para los tres firmantes de la moción de censura, Juan José Martín (PSOE), Carlos Penit (IU) y Reyes Maestre. Buena parte del público les obsequió con expresiones como "sinvergüenzas", "ladrones", "lo hacéis todo por la pasta". Los aplausos los reservaban para cada una de las intervenciones de los concejales populares, que aprovecharon sus discursos para descalificar a la aún oposición. En algunos casos utilizaron palabras gruesas: "Ustedes son indignos", "tienen actitudes dictatoriales y antidemocráticas", les espetaron a discreción en diferentes fases del pleno. No hubo debate: los portavoces del tripartito se limitaron a pedir la retirada de cada uno de los puntos del orden del día.

Especialmente tensos resultaron dos momentos: el primero, cuando la alcaldesa pidió un receso para estudiar la moción de urgencia presentada por Maestre. Una decena de policías debió hacer un cordón para evitar altercados entre público y concejales. La moción, que pedía a Esperanza Aguirre, a la alcaldesa Miriam Rabaneda y a algunos medios de comunicación que rectificasen las acusaciones de corrupción vertidas contra él, fue retirada. El segundo momento tenso se produjo cuando Maestre y el edil de IU Carlos Penit debieron abandonar el ayuntamiento por una puerta trasera abucheados con gritos como de "fuera", "esto es un atraco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_