_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO PALAO | Secretario de Transportes | Caos en el transporte aéreo

"El poder público no puede intervenir aquí"

El ingeniero Fernando Palao (Ourense, 1942) tomó posesión de la Secretaría de Estado de Transportes hace menos de tres meses -ocupaba, desde 2004, la Secretaría General-, y ya le ha tocado dar la cara por el caos vivido estos días en el mayor aeropuerto de España: Madrid-Barajas. Ayer la situación era "bastante normal", aunque Iberia sumaba 31 vuelos cancelados a lo largo de la jornada. "El problema está en el conflicto laboral de Iberia", subraya Palao.

Pregunta. ¿El poder público no puede intervenir?

Respuesta. No, sólo puede seguir propiciando el diálogo y favorecer los mecanismos para un acuerdo.

P. Pero tratándose de un servicio público...

R. Es que éste no es un servicio público, sino un servicio que se presta al público. Iberia es una empresa y el poder público aquí no tiene ningún margen de maniobra para intervenir; no más del que tiene en el conflicto laboral de Nissan, por ejemplo. El Gobierno sólo puede hacer respetar la ley.

"En estos casos, ningún aeropuerto de Europa se ocupa de la gente"
Más información
El PSOE pide que el presidente de Iberia comparezca en el Congreso
Iberia sufre nuevas cancelaciones por el conflicto con los pilotos
Álvarez admite que el viernes se produjo una "crisis" en Barajas

P. ¿Y la atención a los miles de pasajeros desamparados en Barajas?

R. En ese caso, AENA [ente público que gestiona los aeropuertos] hizo lo que podía: transmitir la información que le daba Iberia. Todo es mejorable, pero la verdad es que AENA se hizo cargo incluso de cosas que no le competían, como el reparto de 16.500 menús. Es que es así en toda Europa: en ningún aeropuerto hay un organismo público que se ocupe de la gente en estos casos.

P. ¿El expediente abierto a Iberia es sólo por lo ocurrido en tres vuelos cancelados, o se castigará esa desatención general?

R. No es sólo por los vuelos. Se va a estudiar el comportamiento de la compañía en todos los supuestos, aunque excluyendo lo ocurrido el día de la nevada porque eso sí respondía a causas de fuerza mayor.

P. ¿Se aplicará el reglamento europeo que prevé indemnizaciones por cancelaciones y retrasos?

R. Hay que verlo. La situación es muy confusa, entre otras cosas porque no hay una huelga declarada, sino un conflicto larvado.

Fernando Palao.
Fernando Palao.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_