_
_
_
_
_
Caos en el transporte aéreo

Álvarez admite que el viernes se produjo una "crisis" en Barajas

La ministra de Fomento defiende el cierre del aeropuerto por la nevada por cuestiones de seguridad

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha insistido hoy en durante la "crisis" por el temporal de nieve y frío siberiano que la semana pasada afectó especialmente al centro de España se trabajó "tomando decisiones" para garantizar la seguridad de los ciudadanos. También ha reiterado que lo "adecuado" era el cierre del aeropuerto de Barajas.

Durante la presentación de un plan para acabar con los tramos de concentración de accidentes junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alvarez ha afirmado que cuando se produce una "crisis de cualquier tipo lo primero" es actuar "con serenidad" y una vez que pase "después será el momento de analizar las responsbilidades de todo". "Dimitir podemos dimitir todos", ha reconocido la ministra.

Más información
"El poder público no puede intervenir aquí"
De cómo el avión perdió todo su 'glamour'
Álvarez: "No se dejen llevar por sentimientos primitivos"

Así, ha explicado que debido a las condiciones meteorológicas y en pro de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los usuarios de transporte también se decidió reducir la velocidad de los trenes de alta velocidad AVE "porque el hielo actúa como proyectiles en la parte baja de los trenes".

Finalmente, la titular de Fomento ha considerado que "se avisó rápido" a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que actuara con el fin de contrarrestar los efectos del temporal en las infraestrucuras. "En un primer momento llegaron a limpiar los viales del aeropuerto", ha asegurado Alvarez, que ha subrayado que "no tardaron mucho tiempo".

Trabajo sólo intervendrá en el conflicto si lo pide Fomento

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha recordado hoy que el Gobierno no puede intervenir en cuestiones como una supuesta huelga de celo de pilotos en las compañías aéreas comerciales, en clara referencia a la situación que vive Iberia desde principios del mes de diciembre. No obstante, ha añadido que su departamento "sólo interviene, en estos casos, cuando se deba tomar alguna decisión desde el punto de vista jurídico", si previamente lo pide el Ministerio de Fomento.

El ministerio que dirige Magdalena Alvarez inició ayer las diligencias previas a la apertura de un expediente informativo sobre Iberia para lo que ha nombrado ya a un instructor, según fuentes de este departamento. Las mismas fuentes confirmaron que la aerolínea ha sido objeto de "cierto seguimiento especial" desde que comenzaron las cancelacines, por lo que Fomento dispone ya de "cierta información" al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_