_
_
_
_
_

Sarkozy desata la polémica en España al cuestionar la inteligencia de Zapatero

El Elíseo desmiente la información y el PP sentencia: "Tal vez tenga razón"

Carlos E. Cué

Una exclusiva del diario Libération, que reproducía unas supuestas palabras del presiente francés Nicolas Sarkozy cuestionando la capacidad de José Luis Rodríguez Zapatero, provocó ayer una inmediata polémica e incluso una reacción solidaria, a medias, del PP. Según el diario francés, que mantuvo la información a pesar del posterior desmentido de la presidencia francesa, Sarkozy, en los postres de una comida con 24 senadores y diputados de varios partidos, se lanzó a opinar sobre otros líderes.

Al llegar a Zapatero, el presidente francés utilizó una noticia del día, la decisión de reducir la publicidad en la televisión pública. Sarkozy alardeó de que el Gobierno español había puesto como ejemplo una iniciativa suya similar. "Pueden decirse muchas cosas de Zapatero", señaló el socialista Henri Emmanuelli, presente en el almuerzo. "Puede que [Zapatero] no sea muy inteligente", le cortó Sarkozy. "Pero yo conozco a personas que eran muy inteligentes y que no han llegado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales". Sarkozy estaba hablando del socialista Lionel Jospin, que en 2002 no fue capaz de superar al ultraderechista Jean Marie Le Pen.

Más información
Luis Herrero, a Sarkozy: "¿Y tú enano de qué vas?"
Blair cree que Zapatero es "un buen tipo" y que España debería estar en el G-20
El ministro de Exteriores francés aclara las palabras de Sarkozy sobre Zapatero
Zapatero quita hierro a las declaraciones de Sarkozy que cuestionaban su inteligencia

Sarkozy trató con cierto desdén también a Obama, aunque reconoce su inteligencia: "Es un espíritu sutil, muy inteligente".

La polémica inmediata que se generó en España y el interés suscitado en los medios nacionales hizo que el Elíseo desmintiera oficialmente la información para zanjar un asunto que podría enrarecer la próxima visita de Estado que Sarkozy tiene prevista el 27 y 28 de este mes. "No es cierto que el presidente francés haya dicho que Rodríguez Zapatero no sea muy inteligente. La paternidad de la frase hay que atribuírsela al diario que ha publicado la información. Desmentimos formalmente que Sarkozy haya dicho eso", explicó un portavoz del Elíseo citada por Europa Press.

Antes de este desmentido, desde Sevilla, donde están los dirigentes más conocidos del PP, se aprovechó rápidamente la polémica. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, se solidarizó con Zapatero a su manera, lanzando de paso una pulla. "Yo no me alegro de que diga eso, aunque tal vez tenga razón. Pero Zapatero es nuestro presidente y, sea como sea, si le atacan de fuera tendremos que defenderle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_