_
_
_
_
_
Análisis:Final a Cuatro de la Euroliga
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El CSKA, una defensa que te anula

El CSKA de Moscú tiene la mejor defensa de Europa, sin duda. Sin Andersen ni Papaloukas, ha perdido creatividad y talento ofensivo, pero ha subido un peldaño más en el aspecto defensivo. Consiguen que pierdas tu estilo, tu forma de jugar, porque hacen muchos cambios defensivos. A eso contribuye la versatilidad de sus jugadores. Pueden poner a marcar a un escolta con un tres, mucho más alto, y a la inversa. O a un cuatro con aleros muy rápidos como Siskauskas o Langdon. Son muy agresivos en las líneas de pase. Intentan hacerte pensar, evitar que puedas aplicar los automatismos, que es lo que todo jugador desea. Pero te obligan a parar, a pensar en exceso, y eso suele inducir al error.

Más información
Un nuevo Barça en un viejo escenario

Como bases cuentan con Zisis, muy buen organizador, y Holden, ahora especialista en lanzar desde fuera más que en penetrar. Responde en los momentos clave y no le asusta tomar la responsabilidad, como demostró en la final del Eurobasket que ganó Rusia a España en 2007. También tienen a Planinic, otro base con unas condiciones físicas imponentes, aunque en la Liga ha estado ausente durante muchos partidos por un tema de cupos.

En las alas está Langdon. Es mi debilidad: el típico asesino silencioso. No te das cuenta de su peso en el juego, pero, cuando acaba el partido, compruebas que ha metido tiros en los momentos clave o ha parado en la defensa a la estrella del rival. Siskauskas es un jugador total. Puede jugar en todas las posiciones, tirar desde fuera, penetrar, marcar incluso a los pívots. Está entre los tres mejores de Europa, de largo.

Smodis es un ala-pívot muy valiente. Quizá lejos del aro puede sufrir un poco, pero ocupa muchos espacios e incomoda mucho a los atacantes. Está jugando a veces incluso de pívot, de cinco. Morris es un pívot, en cambio, muy capaz de jugar con acierto en la línea de tres. No es fácil pararle en el uno contra uno y sabe mover bien el balón. A Lorbek, con tantas estrellas, no se le da tanto bombo, pero tiene muy buen tiro desde cuatro o cinco metros. Sufre un poco para marcar a los pívots altos, pero Messina sabe utilizarlo. Es una de las grandes virtudes de Messina: saber esconder los defectos de su equipo y sacar mucho partido de lo que tiene. La seña de identidad de sus métodos es una defensa fuerte y agresiva, basada en jugadores muy versátiles, con pívots que sean capaces de defender incluso fuera. En el ataque emplea esquemas muy sencillos y muy mecanizados. Intenta que el jugador que él quiere reciba cuando él quiere y con un segundo de ventaja respecto a su marcador. Es una libertad esquematizada. Su exigencia es brutal. Si no estás concentrado al ciento por ciento, lo pagas con pérdida de minutos de juego.

Garbajosa juega en la Liga rusa con el Kimkhi y fue dirigido por Ettore Messina en el Benetton de Treviso.

Trajan Langdon, en la final de la pasada Euroliga.
Trajan Langdon, en la final de la pasada Euroliga.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_