_
_
_
_
_
Entrevista:ANDROULLA VASSILIOU | Comisaria europea de Sanidad

"El virus H1N1 puede ser más agresivo en otoño"

Reyes Rincón

Cree que aún hay riesgo de una pandemia de la gripe H1N1, pero asegura que Europa está preparada para afrontarla. La comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou (Paphos, Chipre, 1943), teme que el virus regrese reforzado en otoño, por lo que se marca el objetivo de que, para esas fechas, esté lista la vacuna. Estos días asiste en Sevilla a la asamblea general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia).

Pregunta. ¿Ha pasado el peligro de pandemia de la nueva gripe?

Respuesta. Hay que explicar qué entendemos por pandemia: una infección que se extiende por todo el continente. Entendiéndolo así, aún hay riesgo de pandemia. Cada día tenemos nuevos países afectados, pero eso no significa que vaya a haber muertes. Sólo ha habido algunas y debido a complicaciones. Pero hay que estar vigilantes. El virus puede estar latente durante los meses de verano pero volver con más fuerza en otoño.

Más información
Contra viento, marea y gripe
Un profesor de Nueva York, en estado crítico por la nueva gripe
La OMS advierte de que es demasiado pronto para relajarse ante la nueva gripe

P. El responsable del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) pronosticó que el 40% de la población se vería afectada por el virus. ¿Cuáles son las previsiones actuales?

R. Si le pregunta a los científicos cada uno da una versión distinta. Mi opinión es que nadie puede saber con certeza cómo evolucionará el virus. No hay que caer en el pánico, pero hay que estar alerta.

P. ¿Está bien preparada Europa para afrontar la nueva gripe?

R. Estamos mejor preparados que nunca. Porque las experiencias anteriores de la crisis del SARS y la gripe aviar han hecho que establezcamos mecanismos para conseguir una estrecha coordinación entre nuestros servicios, los Estados miembros, la OMS y el ECDC.

P. ¿Tienen un plan para el reparto de antivirales?

R. Cada Estado miembro decide cuántos medicamentos va a usar y cómo ponerlos a disposición de los ciudadanos. Lo importante es advertir de que son medicamentos que deben estar prescritos por médicos.P. ¿Podría la UE gestionar un stock común de antivirales?

R. No. Hace unos años ya se planteó la posibilidad de tener una reserva común de medicamentos y los ministros dijeron que no, que cada Estado tenía que tener su propia reserva.

P. ¿Cómo van los trabajos para la vacuna de la nueva gripe?

R. Los científicos están trabajando para obtener la cepa adecuada. Todavía no está lista. Luego hay que tomar una decisión importante: si se producirá una vacuna diferente para este virus o si se añadirá la nueva cepa a la vacuna estacional de la gripe. Lo más probable es que nos decantemos por la primera opción: se seguirá produciendo la vacuna estacional y se hará una nueva para la gripe del H1N1.

P. ¿Cuánto tiempo costará producirla?

R. Cuanto antes, mejor. Nuestro objetivo es tener una nueva vacuna en otoño.

P. ¿La alarma que se creó en los primeros días de la gripe era la necesaria?

R. Durante mucho tiempo se ha hablado de que iba a llegar una pandemia. Cuando tuvimos los primeros casos la gente pensó: ya ha llegado. La responsabilidad de los políticos es responder a ese reto. No hay que olvidar que al principio no sabíamos cómo podía evolucionar el virus. A la vista de que en México hubo varias muertes temíamos lo mismo aquí. Pero, afortunadamente, en Europa los afectados están respondiendo de forma muy positiva a los medicamentos.

P. La Comisión prepara una directiva para regular la atención sanitaria transfronteriza. ¿Cuáles serán sus bases?

R. La propuesta prevé garantizar la información a los pacientes. Hoy la gente se arriesga a irse fuera sin información previa.

P. ¿Habrá servicios que se presten de forma común?

R. Habrá cooperación entre los Estados miembros. Por ejemplo, en el caso de enfermedades raras. Hay alrededor de 7.000 enfermedades raras en la Unión Europea. Y ningún Estado miembro tiene la capacidad de atender a todas. Proponemos crear una red de centros de excelencia para cada una de estas enfermedades. Por lo demás, no se permitirá que alguien se vaya fuera para cosas que no paga la sanidad de su país. Y un país no pagará más de lo que costaría el tratamiento allí.

P. ¿Se creará también una red europea de trasplantes?

R. La Comisión quiere hacer una distinción entre el trasplante en sí [la operación] y la adjudicación de órganos. Una persona puede ir a otro país para el trasplante, pero no se va a privar a un Estado de sus órganos para dárselos a otro.

P. Las farmacias españolas venderán la píldora poscoital sin receta. ¿Qué le parece?

R. Cuando hay una fuerte implicación moral o religiosa, la UE prefiere no pronunciarse.

P. Hay grandes diferencias entre los medicamentos disponibles sin receta en cada país, lo que ha creado un mercado en Internet. ¿Se persigue este tráfico?

R. Vamos a aprobar una directiva para luchar contra la falsificación de medicamentos. Pero si se venden o no por Internet debe regularlo cada Gobierno. Si quiere prohibirlo, puede hacerlo.

P. Se habló de una directiva europea para que todos los países prohibieran fumar en locales cerrados. ¿Se va a hacer?

R. No podemos. Pero sí habrá muy pronto una recomendación donde se aconseje a los Estados miembros esa prohibición.

Androulla Vassiliou.
Androulla Vassiliou.ALEJANDRO RUESGA

La nueva gripe

- Casos. El número de casos de nueva gripe en el mundo confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende a 6.497 en 33 países.

- La vacuna. Expertos de todo el mundo reunidos por la OMS por teleconferencia aplazaron ayer la decisión sobre si se debe fabricar una vacuna para la nueva gripe.

- No salió de un laboratorio. El virus H1N1 no surgió de un laboratorio, como había sugerido un científico australiano. "Tras varios días de análisis, podemos afirmar que el virus se creó de forma natural", afirmó ayer Keiji Fukuda, director adjunto de la OMS.

- Asamblea anual. La Asamblea anual de la OMS durará sólo cinco días en vez de los nueve habituales, para que los asistentes falten menos días de sus puestos en los países miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_