_
_
_
_
_
Reportaje:Alerta sanitaria

Contra viento, marea y gripe

El temor a la nueva enfermedad obliga a un coro infantil mexicano a cancelar varias presentaciones en España

Hace tres semanas, una hora antes de abordar un vuelo hacia Madrid, el director del coro infantil del Estado de México, Alberto Alvarado, recibió una llamada. Una voz al teléfono, desde Avilés (Asturias), le decía que ya no sería bien recibido. Ni él ni las 34 niñas que le acompañaban. El coro viajaba al Festival Asturias Joven para competir tras una preparación que les había llevado un año. El brote de la nueva gripe, causada por el virus H1N1, cambió los planes.Alvarado tenía dos caminos. Cancelar el viaje o seguir adelante. Eligió la segunda opción.

"Tenía los permisos de los padres y el billete de avión. No dije nada a las niñas ni a los padres, y seguí con el plan previsto", explica. Llegó al aeropuerto de Barajas el jueves 30 de abril. Decidió llevar a las niñas a la plaza Mayor de Madrid, donde ofrecieron un concierto espontáneo, el primero en España y el primero para la mayoría de las niñas, que también conocían Europa por primera vez. Sin cartel que les anunciase, comenzaron a cantar. "No quisimos interpretar al inicio canciones mexicanas, pensamos que despertaríamos temor. Elegimos canciones clásicas y la gente comenzó a acercarse", comenta.

Más información
"El virus H1N1 puede ser más agresivo en otoño"
La OMS advierte de que es demasiado pronto para relajarse ante la nueva gripe

No fue hasta el domingo cuando, desde la capital española, explicó la situación a las niñas y a los padres. "Recibimos su apoyo y decidimos seguir", relata. A falta de una ruta definida, las presentaciones espontáneas continuaron. Se presentaron en la Puerta de Sol y en el parque de El Retiro. "Ya estábamos aquí. Era mejor que cantáramos, contra viento y marea". La institución contactó con la Embajada de México en España el martes siguiente. La representación diplomática arregló una serie de presentaciones. Desde la Casa de América madrileña (donde participaron en el homenaje que el instituto cultural rindió al país latinoamericano) hasta la Universidad Autónoma de Madrid.

El temor a la gripe, sin embargo, no ha desaparecido del todo. Una actuación en el Colegio México, programada para el 12 de mayo, fue cancelada. La dirección del centro explicó, en conversación telefónica, que la decisión responde a que la Embajada mexicana no les había notificado que "su participación en Asturias había sido cancelada". Alvarado insiste en que esos hechos han sido aislados, y que han sido más las satisfacciones. Destaca que las niñas, de 8 a 16 años, han demostrado una "madurez excepcional". "Han sido más los buenos gestos", resalta. "La amplia mayoría de los españoles nos ha tratado muy bien", subraya. El director del coro destaca que el viaje ha resultado positivo. "En Asturias daríamos cinco conciertos, ahora hemos ofrecido unos 15", explica con una sonrisa. "Ha sido inolvidable", comenta Alvarado. "Ésta es nuestra sexta gira europea, nos hemos presentado incluso en la Casa Blanca durante la Administración del presidente George Bush (1988-1992), pero éste ha sido un viaje muy especial", explica, conmovido.

El primer viaje para la mayoría de las niñas, que no estuvieron presentes en aquellos periplos. Pequeñas como Evelyn, que conmovió con sus lágrimas a los asistentes al acto en solidaridad con México que se celebró en la Casa de América la semana pasada. "Ha sido una buena experiencia", relata la niña, una de las solistas de la agrupación, justo antes de entonar las primeras notas de México lindo y querido, en la Embajada de México en Madrid; la canción se retransmitirá por radio para que la escuchen en la capital de su país.

Un momento de la actuación de niños cantores del Estado de México.
Un momento de la actuación de niños cantores del Estado de México.B. PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_