_
_
_
_
_
Entrevista:ANDREA DOVIZIOSO | Piloto de Honda en MotoGP | Gran Premio de Estados Unidos

"Pedrosa ha sido más rápido que yo incluso estando lesionado"

Oriol Puigdemont

Al hablar con Andrea Dovizioso (Forli, Italia; 23 años), uno tiene la sensación de que tiene muy poco de piloto por aquello de que la mayoría están cargados de manías y su vanidad les adelanta por la derecha. "Andrea es un chico normal", le define quienes han trabajado con él. Era así en 125cc -fue campeón del mundo en 2004-, también lo fue en dos y medio y así sigue ahora en MotoGP, en la que es su segunda temporada en la categoría de las motos pesadas y la primera como piloto oficial de Honda, un estatus que se ha ganado a base de mucho curro.

Pregunta. ¿Ya sabe por qué se cayó en Assen?

Respuesta. Sí. Nada más tocar el acelerador la moto se cerró de delante. Pero no fue nada raro, no me sorprendió. Es el límite de esta moto. A mitad de la curva, debemos inclinarnos muchísimo debido a los problemas que tenemos en el paso por curva. Siempre rozamos el límite, y siendo tan agresivos, es fácil excederse y acabar en el suelo.

Más información
La 'pole' más dolorosa de Lorenzo
Jorge Lorenzo confía en tomar la salida

P. ¿Ha cambiado en algo la relación entre ustedes?

R. Le pregunté acerca del chasis, porque él aún no lo había probado, y me dijo lo que esperaba. Su diagnóstico fue idéntico al mío.

P. O sea, que siguen trabajando cada uno a la suya.

R. Sí, pero de este problema ya se ha hablado demasiado.

P. Que es un problema lo ha dicho usted.

R. Hablar entre nosotros podría ser bueno para el equipo, pero que no lo hagamos no es un inconveniente. Nos iría mejor, pero Dani siempre ha trabajado solo.

P. ¿Cuál es el principal hándicap de su moto?

R. Es un cúmulo de elementos. Vamos mal en la entrada de las curvas, en el interior y también en la salida. Perdemos un poco en cada punto. En algunas circunstancias contamos con más potencia que los demás, pero no podemos aprovecharla.

P. ¿Se esperaba más de HRC cuando fichó?

R. La primera vez que probé la moto vi que no era rápida, y eso me sorprendió un poco. Pero no me preocupé porque pensaba que con el equipo conseguiría ponerla a punto más o menos rápido. Luego no fue así y eso sí me chocó más.

P. ¿Qué parte de culpa se atribuye?

R. No ser capaz de sacar esta situación para adelante no es nada agradable.

P. ¿Cuál es su papel en el equipo?

R. Honda me ha hecho llegar que cree en mí, pero debo adquirir más relevancia. Pedrosa aún es el primer piloto de la marca y se lo merece. Ha sido más rápido que yo incluso estando lesionado. Aunque tenga más puntos que él en la clasificación [69 por 67 de Pedrosa], fue más rápido.

P. ¿Cómo reaccionan en Honda cuándo les pide cosas?

R. Siempre me han escuchado, pero hasta ahora me han dado menos importancia. Antes de que Dani se hiciera daño iba muy rápido y eso les llevó a pensar que tenían una moto lo bastante buena como para jugarse el Mundial. Yo les transmitía los problemas que creía que había, pero lógicamente contaban con un piloto muy rápido y eso hacía que no me escucharan demasiado. A medida que la temporada ha ido avanzando han entendido que esas carencias existen y Dani también lo ha reconocido. Ahora me escuchan mucho más, pero no vemos el resultado del trabajo que están haciendo en la fábrica. Aún no puedo interpretar qué pasa: si es que no nos escuchan o si es que no son capaces de encontrar una solución.

P. ¿Sería capaz de asumir el mando de Honda?

R. Sí, porque estoy muy cerca de Pedrosa y de ser más incisivo que él. Aún debo mejorar y tengo mucho margen. Esta moto es muy complicada y para darse cuenta de ello sólo hay que ver los resultados de los demás pilotos de Honda. Están sufriendo mucho más de lo que es habitual.

Andrea Dovizioso.
Andrea Dovizioso.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_