_
_
_
_
_
ANDALUCÍA | El nuevo pacto de financiación autonómica

La Junta, satisfecha porque en el reparto primará la población

La Junta de Andalucía se mostraba ayer satisfecha, aunque expectante, respecto a la negociación bilateral con el Ejecutivo central a cuenta del nuevo modelo de financiación autonómica. La consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, destacó los avances logrados en la reunión del pasado jueves —en la que intervino también el presidente andaluz, José Antonio Griñán— y las garantías obtenidas por la comunidad de que se ponderará al 20% la población menor de 16 años en edad escolar a efectos de financiación, y la promesa del Ejecutivo de que la comunidad andaluza se mantendrá "en la media o por encima de la media" de la financiación total por habitante.

Martínez Aguayo significó que, a la espera de las cifras, Andalucía está "satisfecha" porque el modelo tendrá a la población como eje y principal factor de ponderación y porque buscará disminuir las desigualdades en la financiación per cápita entre comunidades. También dijo que Andalucía ha aceptado que la financiación sanitaria se module en siete tramos, si bien estarán incluidos los tramos de 0 a 4 años, que exigía Andalucía, y los mayores de 65.

Más información
Las autonomías del PP se oponen pero toman el dinero
Mariano Rajoy califica de "subasta" la negociación del modelo de financiación

La consejera andaluza indicó que la posición del Gobierno andaluz "es favorable al modelo, pero con la reserva de conocer definitivamente las cifras". Insistió en que, pese a las múltiples reuniones en el Ministerio de Economía, no disponía de cifras concretas. "Nos preocupa más la letra pequeña del sistema y saber cómo evoluciona, es normal que no haya cifras", afirmó ayer la consejera, quien finalmente desveló unos cálculos de su departamento sobre lo que le correspondería a Andalucía del fondo adicional.

Según estos cálculos, la comunidad recibirá entre 1.300 y 1.700 millones de euros del fondo adicional dependiendo de sí éste es de 9.000 0 de 12.000 millones de euros. Martínez Aguayo dijo, respecto a este fondo, que es razonable que Cataluña "tenga una asignación relevante" por los perjuicios derivados de la aplicación del anterior modelo por el incremento de su población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_