_
_
_
_
_

El Canal de Isabel II cambia de gerente y anula su contrato estrella

Economía rechazó la adjudicación, por 26 millones, de la atención al cliente

El Canal de Isabel II despidió ayer la etapa de Ildefonso de Miguel, estrecho colaborador del vicepresidente regional, Ignacio González, como gerente de la mayor compañía pública española de abastecimiento de agua. En su reunión, el consejo de administración anuló una de sus concesiones estrella, preadjudicada a una de las ofertas más caras. La Consejería de Economía había desaconsejado la adjudicación.

La versión oficial del relevo dice que De Miguel comunicó hace tiempo su deseo de abandonar el Canal a su presidente y número dos regional, Ignacio González. El hasta ayer gerente dijo en el consejo que acababa de cerrar su incorporación a una empresa de comunicación "muy importante" y era hora de presentar su dimisión, según una fuente allegada a los reunidos. La dimisión se aprobó por unanimidad.

El consejo aceptó por unanimidad la dimisión planteada por de De Miguel
Más información
El agua de Madrid sigue siendo pública, por ahora
Un hombre fuerte del vicepresidente González
La juez citará a Gamón como imputado en el caso del espionaje

El consejo también dio carpetazo a uno de los contratos más controvertidos durante la gestión de De Miguel. Después de vender en 2007 a la italiana Omnnia la filial Global Sales Solutions Line (GSS), que prestaba servicio de atención telefónico, el Canal convocó el pasado diciembre un concurso para dar esa asistencia a los usuarios por 26 millones de euros durante cuatro años, prorrogables dos más.

Un total de 11 empresas presentaron ofertas. Inicialmente, los concurrentes dieron por finalista a Konecta, del grupo Santander (una de las propuestas más baratas: daba el servicio por 23,9 millones). Sin embargo, De Miguel elevó al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la oferta de Atento, filial de Telefónica. Era una de las más caras: 25,7 millones. El Gobierno regional la dio por buena en mayo pasado, pendiente sólo de la ratificación del consejo del Canal. Al presentar la adjudicación definitiva a los consejeros de la empresa de aguas, el Ayuntamiento de Madrid y los representantes del Estado se abstuvieron. Se pospuso la decisión a la espera de informes jurídicos. La Consejería de Economía elaboró uno de ellos, que desaconsejó la adjudicación a Atento, según un portavoz del departamento. Los informes también advertían de los riesgos laborales en que incurriría la adjudicación, al instalar en sedes del Canal todo el operativo técnico y humano de la adjudicataria. A la vista de estos informes, el Consejo anuló ayer la adjudicación, en ausencia de los concejales madrileños Juan Bravo y Ana Botella. Además, acordó por unanimidad celebrar un nuevo concurso con un pliego de condiciones diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición en la Asamblea regional, PSOE e IU exigieron ayer que Ignacio González explique tras las vacaciones el relevo de Ildefonso de Miguel y el precontrato con Atento, del que era su principal valedor.

La salida de De Miguel cierra una gestión de casi seis años considerada "muy personalista, muy poco transparente y muy autoritaria" por profesionales próximos a la gerencia. De Miguel ha duplicado los ingresos del Canal, que abastece a más de seis millones de residentes en la región. En 2007 se alcanzaron los 560 millones y se esperan superar los 600 en el último ejercicio. Ese incremento de los ingresos se atribuye a una penalización de los consumos industriales, al cambio de los bloques que integran la tarifa y a la frecuencia del cobro que ha pasado de trimestral a bimensual, "lo que no quiere decir que sea más equitativo y propicie una mayor eficiencia en el consumo", subraya una fuente interna del Canal.

De Miguel fulminó a todo el equipo económico, financiero y de contratación del Canal. La empresa recupera su trayectoria al nombrar un nuevo gerente de perfil más técnico, el ingeniero de caminos Adrián Martín.

El vicepresidente González (izquierda) e Ildefonso de Miguel, en la Fundación Canal en 2006.
El vicepresidente González (izquierda) e Ildefonso de Miguel, en la Fundación Canal en 2006.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_