_
_
_
_
_

Geli concede a los farmacéuticos el veto a vender la pildora poscoital

El Departamento de Salud, que preside Marina Geli, y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña han acordado un protocolo de actuación para dispensar la píldora poscoital en las farmacias catalanas que reconoce el derecho a la objeción de conciencia. El procedimiento incluirá información a la usuaria y una entrevista con el farmacéutico, que deberá darse en condiciones de privacidad, con el objetivo de determinar que no haya contraindicaciones que desaconsejen el uso del fármaco.

El protocolo se activará con el inicio de la dispensación sin receta de la píldora (Levonorgestrel 1.500 miligramos) a partir de septiembre y Salud explicará a lo largo de este mes el contenido del mismo a los farmacéuticos.

Más información
Sanidad revisará el protocolo catalán sobre la píldora poscoital

El documento, consensuado entre Generalitat y farmacéuticos, reconoce el "derecho constitucional" a la objeción de conciencia de los profesionales, si bien su ejercicio deberá ir acompañado obligatoriamente de la indicación a la usuaria del lugar más próximo donde puedan dispensarle la píldora.

Además los profesionales deberán realizar una "buena acogida de la demanda del fármaco", independientemente de su hipotética objeción de conciencia, y hacer que la solicitante en ningún caso se sienta rechazada o juzgada negativamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_