_
_
_
_
_
Reportaje:Los planes del Gobierno

El laberinto alavés y la estabilidad

El apoyo del PNV a Zapatero, condicionado por la actitud del PSE en Álava

Luis R. Aizpeolea

La situación política vasca repercute, una vez más, en la marcha del nuevo curso político. En este caso por el aparente choque de intereses entre el Gobierno de Zapatero y el de Patxi López, con el trasfondo de sus relaciones cruzadas con el PNV y el PP.

El PNV, en la oposición en Madrid y en Euskadi, ha expresado su disposición a abandonar la política de tierra quemada contra el Gobierno de Zapatero y apuesta ahora por negociar los Presupuestos Generales de 2010.

El PSOE está convencido de la buena disposición del PNV porque con su apoyo a los presupuestos, en una época de crisis económica, gana en centralidad. Pero, sobre todo, porque permite a los nacionalistas reclamar al PSE que no ejerza la moción de censura en la Diputación de Álava, dónde los nacionalistas gobiernan en minoría y en la que la suma de PSOE y PP daría mayoría.

Más información
El Gobierno aumentará la presión fiscal sobre las rentas del capital
El PP aparca su pretensión de presidir la Diputación de Álava

El problema para los socialistas radica en que el PP alavés, sobre todo su líder, Alfonso Alonso, está empeñado en presentar la moción de censura en la diputación en septiembre y exigir al PSE su apoyo a cambio del respaldo a los Presupuestos del Gobierno vasco de Patxi López, que necesita de los votos populares para sacarlos adelante.

Si finalmente, el PP, como señalan fuentes alavesas, promueve la moción de censura contra el PNV en Álava, colocará a López en una difícil tesitura. Si cede a las presiones del PP, el PNV, que en su comportamiento en estos meses con el Gobierno de López, no ha dado argumentos para una moción de censura, rompería de modo irreparable con los socialistas. La consecuencia inmediata sería que el PNV pasaría al ataque contra Zapatero y complicaría mucho su situación en el Congreso, como sucedió de marzo a junio. Si no cede, a quien se le puede complicar la situación es a López, cuya mayoría en el Parlamento vasco depende del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se descarta que, al final, el PP alavés renuncie a censurar al PNV en Álava para no desgastar sus relaciones con López, de cuya actividad en materia antiterrorista, también se beneficia el PP vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_