_
_
_
_
_

El PP aparca su pretensión de presidir la Diputación de Álava

"Vamos a dedicarnos única y exclusivamente a la crisis económica", afirma Basagoti.- La decisión favorece la negociación entre PSOE y PNV de los Presupuestos y otras leyes claves de la Legislatura

El PP vasco centrará sus prioridades en el inicio del curso en la crisis económica. Esta es la instrucción que han recibido los portavoces y responsables del Partido Popular en Euskadi en el Comité de Dirección, presidido hoy en Vitoria por Antonio Basagoiti. "Vamos a dedicarnos única y exclusivamente a la crisis", ha afirmado el líder del PP vasco.

En esa medida, según el secretario general del partido, Iñaki Oyarzábal, el relevo del PNV de la Diputación de Álava al que aspiran los populares no estará en el primer plano de su discurso. Los nacionalistas gobiernan este territorio en minoría y la suma de PSE y PP sería suficiente para desalojar al PNV. "No lo vamos a mantener como una prioridad", ha aclarado Oyarzábal.

Más información
Alonso recalca que el cambio en Álava sigue siendo prioritario para el PP
El laberinto alavés y la estabilidad

Los populares, no obstante han precisado que continúan con su reivindicación sobre la Diputación. "El PP haría frente a la crisis en Álava mejor que el PNV", ha afirmado Basagoiti. "El actual Ejecutivo del PNV está más a sus rollos políticos que a los ciudadanos; algo está pasando cuando con el diputado general Ramón Rabanera lideraban la política económica del país y ahora con el PNV está a la cola", ha afirmado el líder del PP. Pero el objetivo de la formación en los próximos meses es "vencer la crisis y dar soluciones a los ciudadanos vascos que están en desempleo o pueden estar a punto de perderlo" porque es "el principal problema de Euskadi", ha insistido Basagoiti.

Cuentas públicas

La Diputación de Álava es básica para el PNV en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, intentará aprobar este otoño con el apoyo de los grupos de izquierda y nacionalistas, además de otras leyes claves de la Legislatura. Al renunciar a presionar sobre la Diputación, el PP vasco libera de una carga al Ejecutivo de Patxi López y por extensión al Gobierno central, que podrá plantear con más expectativas la negociación de las cuentas públicas con los nacionalistas.

Basagoiti ha indicado que la coyuntura de crisis requiere de un consenso en el que se "aparten" los intereses de políticos. En su opinión, el PP no tiene inconvenientes en acudir a una reunión con el PNV y ha pedido a los nacionalistas "que arrimen el hombro". En cuanto a las negociaciones con el PSE para las cuentas públicas en Euskadi, el presidente del PP vasco ha afirmado que se han producido varios contactos que proseguirán en los próximos días aunque todavía se está en una fase "de concreción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_