_
_
_
_
_
Reportaje:

Espectáculo de gama extra

Diez torres de nueve pisos en la 'diada castellera' de Vilafranca del Penedès

Diez castillos de nueve pisos, entre ellos cuatro de los llamados de gama extra o superiores al tres de nou amb folre, más un pilar de vuit amb folre i manilles de propina es el excelente balance de la diada de Sant Fèlix, punto culminante de la temporada castellera, celebrada ayer domingo en Vilafranca del Penedès. Más de 10.000 personas pudieron seguir en directo la que sin lugar a dudas es la actuación más importante de la temporada y que, al caer además este año en domingo, llenó hasta la bandera la plaza de la Vila de la capital de la comarca del Alt Penedès.

Los primeros en actuar, según el orden establecido en un sorteo celebrado unas semanas antes, fueron los anfitriones Castellers de Vilafranca. Suyo era el programa más ambicioso de la jornada y empezaron a todo ritmo completando el primer quatre de nou amb folre i l'agulla que se ve este curso, no sin mucho sufrimiento puesto que una parte de la estructura acabó semihundida. Acto seguido atacaron el gran reto de la jornada, el mastodóntico tres de deu amb folre i manilles. Cuando los más pequeños estaban ya cerca de coronarlo las manilles no pudieron más y la enorme estructura acabó hundiéndose. A partir de aquí, una de cal y una de arena: excelente la torre de nou amb folre i manilles para completar la segunda ronda, pero tropiezo con el tres de nou amb folre i l'agulla que intentaban por primera vez y que parece que va a ser más complicado de completar de lo que en un principio parecía.

Más información
Un inicio de temporada en el que nadie fuerza la máquina
Aquelarre con fuego, brujas y botellón

Los siguientes en actuar fueron los Minyons de Terrassa. Los egarenses completaron casi sin despeinarse la llamada tripleta màgica; es decir, tres de nou amb folre, quatre de nou amb folre y cinc de vuit. Los terceros en actuar, la colla Joves Xiquets de Valls, fueron de más a menos. Empezaron completando con solidez el cuarto tres de nou amb folre del curso, para encarar a continuación su gran objetivo de la jornada, el cinc de nou amb folre. Sólo ellos lograron completarlo el año pasado por dos veces y sólo ellos a día de ayer estaban en condiciones de atacarlo. La enorme construcción subió con aplomo y se coronó con suficiencia, pero cuando ya se estaba descargando la estructura se abrió y acabó cediendo.Finalmente, hay que quitarse el sombrero ante la Colla Vella de Valls. Los de la camisa rosada completaron una de las mejores actuaciones que se les recuerda y, sin duda, fueron los grandes triunfadores de la jornada. Con gran determinación fueron completando uno tras otro el tres de nou amb folre, la torre de nou amb folre i manilles (en el año 2000 descargaron la última), el quatre de nou amb folre y, la guinda del pastel, el pilar de vuit amb folre i manilles, el cuarto que consiguen completar.

El <i>pilar de</i> <i>vuit amb folre i manilles</i> con el que la Colla Vella culminó su actuación.
El pilar de vuit amb folre i manilles con el que la Colla Vella culminó su actuación.JOSEP LLUÍS SELLART
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_