_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo abre la puerta a la imputación de nuevos delitos a Bárcenas

El senador renuncia a alegar contra su suplicatorio y pide un trámite rápido

Pablo Ximénez de Sandoval

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas acudió ayer al Senado sobre las once de la mañana para consultar, en presencia de personal de la Cámara alta y con la prohibición de hacer copias, la documentación con la que el Tribunal Supremo ha pedido permiso al Parlamento para imputarle por delitos fiscales y de corrupción (cohecho). El expediente que consultó Bárcenas es una carpeta con 550 folios, en el que el alto tribunal ve evidencias de delito fiscal y de cohecho, y deja la puerta abierta a que se le puedan imputar nuevos delitos una vez que el Senado conceda el permiso para investigarlo. El Supremo entiende por tanto también que, a pesar de las explicaciones del senador cuando compareció bajo la extraña figura de "imputado provisional", las siglas "LB" se corresponden con él.

El PP del Senado evitó ayer respaldar al ex tesorero en una queja contra el juez
Más información
Bárcenas se queja ante el Senado por la información de EL PAÍS sobre su esposa

En el suplicatorio se incluye la exposición razonada del juez instructor de la causa en el Supremo, que asume completamente todas las actuaciones anteriores, según informaron fuentes parlamentarias. Según el escrito, que se basa en el informe de la Fiscalía y en los de la Agencia Tributaria, el Supremo cree acreditado que existe una red delictiva y, además, que los miembros de la misma, entre ellos el ex tesorero del PP, son conscientes de pertenecer a ella. Por eso se pide el suplicatorio para proceder contra él.

Dos horas después de consultar la documentación contra él, Bárcenas renunciaba por escrito a defenderse ante la Comisión de Suplicatorios del Senado, el órgano que debe conceder ese permiso. Evitó así aparecer ante la Comisión a pesar de que es miembro de la misma (el PP no lo ha sustituido) y de que había acudido al Senado ayer por la mañana.

En su escrito ante el presidente de la Comisión, Juan Fageda (PP), solicitó que los grupos parlamentarios voten a favor del suplicatorio que ha pedido el Supremo y también que todo el trámite se haga con la mayor celeridad. En esto no habrá problema. Al estar de acuerdo el propio senador y su partido, los demás no van a inventarse un debate donde no lo hay. En apenas una semana, el martes que viene, el pleno del Senado dará el permiso al alto tribunal para que proceda contra Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al PP le interesa dar la mayor velocidad de tramitación y la mayor naturalidad posible al suplicatorio. Según fuentes parlamentarias, el presidente de la Comisión ha comentado a su grupo que no tiene interés en ver el expediente de 500 folios de argumentación y que ayer consultó Bárcenas.

Mientras, el grupo del PP en el Senado evitó ayer respaldar por escrito a Bárcenas en una de sus denuncias contra las informaciones de EL PAÍS sobre la trama Gürtel que le afectan. El domingo, el ex tesorero, en una nota pública, denunció una supuesta nueva violación del secreto del sumario que instruye el Tribunal Superior de Madrid y supuestas actuaciones ilegales del juez. "He puesto estos hechos en conocimiento del Grupo Parlamentario Popular del Senado, que exigirá mañana el amparo de la Mesa de la Cámara alta", decía la nota de Bárcenas. Ayer, el PP del Senado dejó claro que no piensa hacer tal cosa, y que en todo caso ese escrito lo presentará Bárcenas a título particular. En la tarde de ayer, tampoco había registrado su habitual excusa por ausencia en el pleno del Senado de hoy, el primero del periodo de sesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_