_
_
_
_
_

Díaz Ferrán: "Menos discursos y más reformas estructurales"

El presidente de la patronal arremete contra Zapatero

Miguel Ángel Noceda

"Menos declaraciones políticas, menos discursos y más reformas estructurales, que son imprescindibles para salir de la crisis". El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, arremete de esta forma contra José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a las declaraciones que el presidente del Gobierno realizó en el Comité Federal del PSOE, el sábado pasado.

Al presidente de los empresarios no le han sentado bien las acometidas de Zapatero ("es necesaria una reforma empresarial y no una reforma laboral", "hay sectores empresariales de cartón piedra", "no cederé ante los poderosos"). En conversación con EL PAÍS, Díaz Ferrán incide: "Pido a los líderes políticos y sociales respeto a los empresarios y a la actividad empresarial. De manera especial para aquellos que han tenido que cerrar sus empresas y han perdido su patrimonio por la crisis y porque no ha habido medidas suficientes para paliarla, sobre todo desde el punto de vista crediticio". Luego, subraya: "Los empresarios hemos apoyado medidas sociales a lo largo de estos años; pero también hay que hacer políticas proactivas para crear empleo, porque la mejor medida social es crear puestos de trabajo. Y eso es lo que los empresarios sabemos hacer cuando tenemos el marco adecuado y las reglas claras y previsibles".

"Pido a los líderes políticos y sociales respeto a los empresarios"
Más información
Toxo propone a la CEOE un acuerdo de tres años en la negociación colectiva

El líder de la patronal insiste en su mensaje: "Los empresarios llevamos muchos meses aportando ideas necesarias para salir de la crisis; estamos comprometidos con el futuro de España, y especialmente las pymes, que están luchando para mantener los puestos de trabajo y colaborar con las administraciones públicas en el intento general de salir de la crisis. Pero si no se toman medidas estructurales seguiremos insistiendo al Gobierno, porque si no seguiremos siendo la cola de Europa".

Díaz Ferrán se remite, para apoyar esta petición, a los informes de organismos internacionales y nacionales, como viene siendo ya habitual en los últimos meses. Su discurso se ha radicalizado desde que se tensaron y se rompieron las negociaciones para el diálogo social. Precisamente, insiste en la necesidad de abordar cuanto antes la reforma laboral que llevó a romper el pasado julio ese diálogo con el Gobierno y los sindicatos.

Además de la laboral, Díaz Ferrán incluye entre las reformas estructurales que exige, las referidas a la educación, la energía, la justicia y la fiscal, "aunque en este caso bajando impuestos y no subiéndolos, como ha anunciado el Gobierno", con el que las relaciones ya no son tan fluidas como al principio de su mandato en la patronal. Esta cuestión levantó muchas suspicacias y críticas desde dentro de la confederación, ya que algunos patronos consideraban que se había puesto en manos del Gobierno. La tensión vivida con el diálogo social acabó por mellar esa relación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_